jueves, 18 de abril de 2013

Trabajando con SVN desde Eclipse

En el Post anterior vimos como subir nuestro proyecto desde Eclipse a un repositorio de código SVN, sin embargo en esta ocasión vamos a tener en cuenta algunos conceptos básicos para trabajar con SVN desde nuestro IDE de desarrollo.

Inicialmente veremos como instalar el plugin SubEclipse, luego en otro post se mencionaran aspectos básicos como manejo de conflictos, sincronización y por ultimo veremos como realizar checkout a un proyecto en un repositorio para descargarlo a nuestro ambiente de desarrollo.


Para este ejemplo asumiremos que se tienen conocimientos básicos sobre el manejo de Eclipse (mas adelante espero poder subir Entradas explicando lo básico de java y manejo del IDE), y trabajaremos con la versión 1.6 de SubEclipse, sin embargo si se quieren descargar otra versión mas resiente pueden hacerlo desde la pagina oficial aquí......  cabe mencionar que se debe tener disponible una conexión a internet.....


SubEclipse.

Es un Plugin de Eclipse que permite interactuar con SubVersion, en entradas anteriores se menciono TortoiseSVN como cliente SVN para Windows, SubEclipse es el cliente SVN para Eclipse.

Para instalar plugins, hay dos formas, la primera es con el zip del plugin simplemente  lo podemos descomprimir en el directorio de plugins de Eclipse y realizar una serie de pasos (No profundizaremos en esto), y la segunda es descargándolo desde Eclipse usando para eso la URL del Plugin, para este caso usaremos la segunda, lo instalaremos directamente por el IDE.

Dado que no es un proceso de gran complejidad vamos a hacerlo rápidamente sin entrar en muchos detalles.

Nos dirigimos a la barra de herramientas y presionamos en “Help/Instal New Software...


Se carga una ventana en la cual  introduciremos la ruta desde la cual bajaremos el Plugin deseado........... presionamos la opción add.


y allí se cargará una nueva ventana en donde introduciremos los datos solicitados, un nombre y la URL correspondiente (Para este ejemplo trabajamos con la Versión 1.6).


Posteriormente iniciará el proceso de instalación el cual deberemos seguir paso a paso para la correcta integración del mismo con el entorno de desarrollo, presionamos next.


luego aceptamos el contrato de uso y finalizamos la instalación



Por ultimo tendremos que reiniciar el Eclipse para que el sistema tome los cambios y Listo!!!!


Podemos empezar a trabajar con SVN.


En la próxima entrada continuaremos trabajando con SVN desde Eclipse, tocaremos conceptos básicos sobre conflictos, sincronización y checkout de un proyecto!!!

1 comentario:

Eres libre de realizar cualquier comentario, desde que pueda ayudar con gusto lo atenderé, y si es un critica, bienvenida sea!!!