lunes, 8 de abril de 2013

Control de Versiones con TortoiseSVN

Continuando con el tema del Post Anterior, ya teniendo nuestro repositorio montado en Google Code, podemos empezar a subir información y ha gestionarlo como debe de ser, para esto vamos a hacer uso de un Cliente SVN


Clientes SVN

Se pueden encontrar una gran variedad de clientes para conectarnos a un servidor SVN, en este caso utilizaremos el cliente TortoiseSVN para Windows, con el podremos descargar el repositorio a nuestro equipo, para esto necesitaremos instalar la herramienta, saber la ruta del repositorio y contar con un usuario y contraseña válidos.


Para este tutorial asumiremos que ya se tiene instalado TortoiseSVN en nuestra maquina, y se cuenta con un repositorio, si no es asi se recomienda ver el Post anterior para crear uno y descargar el Tortoise de la pagina en el siguiente link, tener presente si el sistema en el que vamos a trabajar es de 32 o 64bit, para cada uno existe un instalador.


Descargar el Repositorio.

Para este ejemplo vamos a trabajar con el repositorio creado en el Post anterior, pero si se cuenta con otro repositorio diferente al de Google Code, el proceso es igual.

Cuando tengamos le herramienta TortoiseSVN instalada en nuestro equipo, creamos una carpeta en la cual almacenaremos el repositorio, presionamos clik derecho y buscamos la opción “SVN CheckOut”, de esta forma bajaremos el repositorio a la carpeta donde se irán almacenando nuestro datos y actualizando cada vez que hayan nuevas versiones.



Al hacer esto se cargará una ventana en la cual introduciremos la ruta del repositorio, como ya se mencionó, para este caso trabajaremos con la obtenida de Google Code (Si no sabe de donde, revise el post anterior). y presionamos Ok


Inmediatamente se carga una ventana que iniciará el proceso de descarga del repositorio a nuestro ambiente local.


Al finalizar tendremos la estructura de directorios que posee el repositorio por defecto, esta estructura podrá ser modificada dependiendo de nuestras necesidades.

Agregando Archivos

Cuando tengamos nuestro repositorio descargado podremos empezar a alimentarlo con el material que deseamos almacenar, para esto copiamos los archivos o creamos nuevas carpetas, los cuales primero deberemos agregar al repositorio, para esto seleccionamos el archivo o carpeta a agregar, presionamos click derecho/TortoiseSVN/Add… como se muestra a continuación.


Seleccionamos el o los archivos a agregar y presionamos Ok


Se cargará nuevamente una ventana mostrándonos el progreso de la adición, y finalmente nos indicará de la cantidad de archivos agregados.

Realizar un Commit

Anteriormente agregamos un archivo al repositorio, pero de forma local, aun nos falta subirlo a la línea base para que puedan ser visualizados por el resto de usuarios, para esto realizamos un commit sobre los archivos que agregamos.

Seleccionamos los archivos y presionamos SVN Commit…

Se cargará una ventana en la cual debemos incluir un comentario indicando el proceso que estamos realizando, además seleccionamos los archivos a subir y presionamos Ok.


Al hacer esto se cargará otra ventana donde deberemos autenticarnos con un usuario asociado y contraseña, para este caso usamos las credenciales obtenidas de la pagina de Google Code, tal como se indica en el (post Anterior)


De esta manera se cargará nuevamente una ventana de progreso en la que debemos esperar un momento hasta que se nos confirme que el archivo fue subido al repositorio.


Finalmente ya tenemos nuestro repositorio listo y configurado........Es importante tener en cuenta, cada vez que vallamos a trabajar con él se deberá realizar un proceso de actualización de los datos para verificar si otros usuarios han agregado información, para esto presionamos click derecho y seleccionamos la opción “SVN Update” donde con un proceso similar al anterior, se carga una ventana de progreso mientras se actualiza nuestro repositorio con la versión remota.

Con lo que tenemos podemos decir que estamos trabajando con un repositorio de documentación, sin embargo de la misma forma podemos crear repositorios de código donde almacenar todo el proyecto en el que estemos trabajando y vincularlo a un IDE de desarrollo como Eclipse, mas adelante explicare como hacer esto........

Para continuar con esta secuencia, en la siguiente Practica Crearemos un Proyecto JBoss Seam totalmente funcional para luego subirlo a un repositorio de código!!!


También te podría Interesar. 


¿Hay algo que quieras anexar o comentar sobre esta entrada?  no dudes en hacerlo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de realizar cualquier comentario, desde que pueda ayudar con gusto lo atenderé, y si es un critica, bienvenida sea!!!