lunes, 8 de abril de 2013

Repositorios y Control de Versiones

En el Post anterior dije que veriamos como crear un repositorio usando la Herramienta Google Code, sin embargo me parece ideal hacer un pequeño repaso sobre los temas que vamos a manejar, se va a hacer muy informal, por eso es recomendable realizar consultas externas sobre los temas.

 

¿Pero que es un Repositorio?


Bueno, como dije no vamos a profundizar en esto, pero palabras más palabras menos, un repositorio en nuestro contexto podemos definirlo como un lugar donde almacenaremos y gestionaremos información, puede ser simplemente un sistema de archivos en un disco duro, una Base de Datos….. O por ejemplo, podríamos decir que una Biblioteca es un gran repositorio, porque allí se almacenan libros y artículos de interés, la parte de gestión es cuando la biblioteca es administrada y sus libros actualizados, obviamente por las personas encargadas (No sé si sea el mejor ejemplo, pero para mí es muy similar).


En nuestro caso es igual, crearemos un lugar donde almacenaremos información (proyectos, documentos, imágenes…) y definiremos usuarios con diferentes roles, algunos encargados de la administración y otros simplemente tendrán permisos de lectura sobre el mismo.

 ¿Y que es un sistema de Control de Versiones?

Primero que todo, sabemos que una versión representa los diferentes estados o actualizaciones de algo, si en un grupo de trabajo creamos un documento tenemos la versión inicial, pero si después de un tiempo ese documento es modificado por alguno de los integrantes del equipo, pero se requiere tener un histórico del documento original, pues ya podemos estar hablando de una segunda versión y así sucesivamente, en fin ejemplos hay muchos (y más ajustados al contexto).


Ahora, un Sistema de Control de Versiones permite la gestión de los cambios que se realicen sobre determinado elemento (en nuestro ejemplo el documento), así podremos administrar quien realizo que cambio, cuando lo realizo, que modifico, y tener el documento actualizado sin que se pierdan las versiones anteriores.


Una de esas Herramientas es Subversion (SVN), SVN es un servidor encargado de crear los repositorios de datos, donde almacenaremos nuestros archivos, existen muchos más pero para el desarrollo de las prácticas vamos a trabajar con SVN.


Para conectarnos a un servidor SVN podemos utilizar un Cliente SVN que nos permita establecer la conexión, mas adelante utilizaremos TortoiseSVN para Windows, para usarlo solo basta con descargar el instalador (X86 o X64) desde su página Principal  he instalarlo en nuestro equipo, el proceso no tiene mayor complicación.


Listo, con estos conceptos básicos podemos empezar con el tema…


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de realizar cualquier comentario, desde que pueda ayudar con gusto lo atenderé, y si es un critica, bienvenida sea!!!