martes, 23 de abril de 2013

Instalación del servidor de aplicaciones JBoss



Continuando con la secuencia de tutoriales para la configuración de un ambiente de desarrollo, esta vez vamos a instalar el servidor de aplicaciones JBoss 4.2.3.GA

JBoss es un servidor de aplicaciones JEE de código abierto desarrollado  en Java, por tal razón se puede trabajar con el desde cualquier sistema operativo que tenga previamente instalado un JDK (Java Virtual Machine).

Al ser de código abierto, JBoos puede ser descargado, distribuido, modificado, utilizado sin ningún tipo de restricción, por eso se hace uno de los servidores mas populares para el despliegue de aplicaciones.
Este tutorial lo iniciaremos con la descarga del servidor y posterior configuración en nuestra maquina, veremos algunas características y lo dejaremos listo para su posterior uso desde Eclipse (Recuerden que se debe tener previamente instalado el JDK).

Descarga de JBoss

Para la descarga del servidor ingresamos al linck de descargas de la página oficial, desde allí buscamos la versión con la que queremos trabajar, en nuestro caso buscamos JBoss 4.2.3.GA (Actualmente se puede encontrar la versión 7 de JBoss, esta presenta diferencias con la que estamos trabajando, pero conociendo las versiones anteriores no seria tan complicado migrar a una mayor)



Presionamos Download, después de esto se carga una ventana de confirmación que debemos aceptar.



Al presionar en Continue nos dirigimos a otra página en la que escogemos cual archivo descargar, seleccionamos la descarga .zip



Solo nos falta definir la ruta donde queremos almacenar nuestro servidor he iniciar el proceso de descarga.

Cuando finalice el proceso descomprimimos el archivo en el directorio que vamos a usar como referencia, para este ejemplo (y es lo mas recomendable) lo descomprimimos en la raíz del C:/




En la Imagen anterior, vemos que en mi máquina tengo tres servidores JBoss (No confundirlo con el Framework JBoss Seam), dos con versión  4.2.3.GA y uno con 5.1.0, además le cambie el nombre de la carpeta a uno de ellos, esto no nos presentara ningún tipo de inconveniente ya que se tiene que definir cual es el servidor que queremos usar por medio de la variable de entorno JBOSS_HOME.

para esto, vamos a "Panel de Control/Sistema y seguridad/Sistema/Configuración avanzada del sistema" (o simplemente para evitar tanto camino....... click derecho en MiPc y Propiedades y listo... )



y en la ventana que se carga seleccionamos Variables de entorno...



Se carga otra ventana en la que podemos ver las variables de entorno que tiene el sistema actualmente, seleccionamos Nueva...   luego definimos el nombre de nuestra variable y el valor correspondiente a la ruta donde lo tenemos instalado...(como vemos en la imagen también se tiene la variable JAVA_HOME)



Si navegamos por el servidor vemos que se compone de varios directorios con archivos necesarios para el despliegue de aplicaciones, veremos carpetas de librerías, archivos de configuración, ejecutables entre otros.



vemos también la carpeta server/default donde se almacenaran archivos temporales, librerías usadas para el despliegue de aplicaciones, archivos de despliegue en formatos war, ear, o algunos archivos de conexión (mas adelante en el siguiente tutorial veremos un poco mas de estos directorios.)


Despliegue del Servidor.

Después de establecer la variable de entorno, ingresamos a la carpeta bin del servidor (C:\jboss-4.2.3.GA\bin) y ejecutamos el run.bat que permitirá la ejecución del server, desplegando todo lo que tengamos en la carpeta server/default/deploy


Al hacer esto, se ejecuta la consola del server donde veremos todos los logs que se empiezan a generar, informándonos del proceso de despliegue, aquí veremos como todo se ejecuta correctamente o si existen errores.



al final vemos como la consola nos indica que el servidor fue desplegado correctamente, mediante un Started y el tiempo de despliegue (como en estos momentos no tenemos ninguna aplicación, el server desplegó rápido, dependiendo de lo que tengamos en el, el tiempo puede variar)

en estos momentos con el servidor arriba, podemos verificar la pagina de administración del JBoss, para eso ingresamos en algún explorador al localhost:8080 (8080 es el puerto por defecto del servidor, si queremos puede ser modificado)



como vemos se carga la página de administración del servidor, allí encontramos diferentes enlaces útiles como wikis, foros, documentación entre otros.

Para finalizar el despliegue del servidor, volvemos a la consola del JBoss y simplemente damos un Ctrl+C (Aunque también podemos cerrar la ventana, pero tal vez en ocasiones queden procesos activos)



Vemos como se nos pregunta si deseamos terminar con el proceso, indicamos S y la consola se cierra, y con ello los procesos que estemos ejecutando.

Listo!!!! ese es todo el proceso básico de configuración del servidor, hasta aquí ya tenemos listo un servidor de aplicaciones robusto y potente desde el cual trabajar, en la próxima entrada veremos como crear una aplicación web y como desplegarla en el servidor desde Eclipse!!!!


También te podría Interesar. 


¿Hay algo que quieras anexar o comentar sobre esta entrada?  no dudes en hacerlo....

6 comentarios:

  1. QUISIERA COLABORAR CON ALGO, EN LA VERSION 7 DE JBOSS AS PARA EL DEPLOY DEL SERVER DEBEMOS EJECUTAR EL ARVHICO STANDALONE.BAT EN ENTORNOS WINDOWS CLARO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Muchas gracias por tu aporte, definitivamente cada mejora viene con sus cambios en los procesos, las nuevas versiones nos facilitan mucho trabajo, mas adelante espero poder generar articulos sobre este tema.... Muchas gracias nuevamente.

      Eliminar
  2. Buen dia, excelente aporte, me gustaria que realizaran un pequeño tutorial, de como ingresar aplicaciones al servidor, para que puedan visualizarse, o como puedo ingresar la aplicacion EJBCA en el servidor de aplicaciones jboss, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Que pena, no te respondi, lo puse en otro comentario, espero te sirva ;)

      Eliminar
  3. Hola Rigoberto, en la entrada sobre aplicaciones web con Eclipse, hay una parte donde muestro que en la carpeta Deploy se almacena un archivo .war, ese es el empaquetado del proyecto y para que funcione tiene que estar en esa carpeta del servidor............. pero hay que tener en cuenta que no siempre que se ponga una aplicacion ahi en el sever quiera decir que funcione, todo depende de como este creado el war y si en su interior estan las librerias o si en el server estan todos los archivos necesarios, como jars o dataSources si es el caso....

    Un Saludo y espero que te sirva ;)

    http://codejavu.blogspot.com/2013/04/tutorial-proyecto-web-con-eclipse.html

    ResponderEliminar
  4. Cordial saludo amigo.

    Quiera saber sí es recomendable tener en un mismo servidor dos versiones distintas del JBoss (como se puede apreciar en esta publicación), o bajo qué condiciones se puede tener esta situación (el tener dos versiones en un mismo servidor). Por lo que he visto trabajar con dos versiones en un servidor no presenta incompatabilidades, sin embargo como buena práctica eso es recomendable.

    Gracias por las aclaraciones que se me puedan brindar.

    ResponderEliminar

Eres libre de realizar cualquier comentario, desde que pueda ayudar con gusto lo atenderé, y si es un critica, bienvenida sea!!!