domingo, 12 de junio de 2022

Qué es el archivo Android Manifest

En la entrada sobre la estructura de directorios de android se mencionó el archivo manifest de la aplicación, en esta oportunidad veremos en que consiste y su importancia.


El archivo AndroidManifest es un archivo de configuración que debe tener nuestro proyecto android, este archivo manifiesto describe información importante del proyecto. en la siguiente publicación de la página oficial se habla un poco más sobre este archivo. (https://developer.android.google.cn/guide/topics/manifest/manifest-intro?hl=es-419)

En el se define información general como el nombre de la app, el icono, el tema y componentes de la aplicación como actividades, servicios, content providers, permisos de acceso a funcionalidades del sistema como la camara, el internet, bluetooth entre otros, así como determinar cual es la actividad principal del sistema.

Este archivo lo podemos encontrar en el directorio manifest y tiene la siguiente estructura:

 Aquí podemos identificar elementos básicos como:

  • icon: Corresponde a la ruta donde se encuentra el icono de la aplicación.
  • label: Ruta donde se encuentra el nombre de la aplicación.
  • theme: Ruta con el estilo que usa la aplicación en cuanto al tema.
  • activity: Corresponde a la parametrización de actividades que usa la aplicación

Por ejemplo, en el caso de las actividades, ya sabemos que una app se compone de actividades, estas corresponden a las pantallas de la aplicación y se divide en la parte gráfica y la parte de lógica del sistema, para que la app puede cargar dichas pantallas, estas deben ser parametrizadas en el archivo manifest.

En la siguiente imagen se puede ver que el proyecto se compone de 3 Actividades, estás a su vez se definen en el archivo manifest.


Es muy importante tener claro, que este archivo se crea y actualiza automaticamente, no es necesario que entremos a agregar la actividad de forma manual, esto se hacia antes cuando se usaba en IDE Eclipse para desarrollar las aplicaciones, pero ahora con Android Studio este proceso es aútomantico.

sin embargo esto no quiere decir que no podamos modificar el archivo, al contrario, puede que tengamos la necesidad de hacerlo, pero es muy importante que seamos cuidadosos ya que si este archivo se daña, no podrá iniciar nuestro sistema.

Por ejemplo, algunas de las modificaciones más comunes pueden ser la posibilidad de definir cual es la primer pantalla que se presenta, para hacer esto, si vimos las imágenes anteriores notaremos que en la sección correspondiente a MainActivity se tiene un bloque de código <intent-filter> y en el la propiedad que indica que esa va a ser la primer pantalla, si queremos podemos modificar este filtro y agregarlo en “OtraActivity”, cambiando también la propiedad “android:exported=”true””


De este modo, al iniciar el proyecto, se verifica lo que esté en el manifest indicando que la primer pantalla que se va a mostrar, es la definida por OtraActivity.

Otra modificación al archivo muy común, es la vinculación de permisos en la aplicación, aunque esto también se puede hacer por medio de lógica, desde aquí se pueden agregar permisos de uso de camara, internet entre muchos otros.


Y listo, ya con esto nos hacemos a una idea de que es el archivo y su importancia para nuestro proyecto.

También te podría Interesar.

 
¿Hay algo que quieras anexar o comentar sobre esta entrada?  no dudes en hacerlo.....y si te gustó...... te invito a compartir y Suscribirte ingresando al botón "Participar en este sitio" para darte cuenta de mas entradas como esta ;)

 

1 comentario:

  1. of all of the pis i have ever met ETHICALHACKERS 009 are the best at what they do i cannot speak much of their job because of the code of secrecy that means you check for yourselves he they are good you can contact them for any of your hacking jobs and be sure they would carry your job effectively contact on email ETHICALHACKERS009@GMAIL.COM or whatsapp +14106350697 and thank me later you can be assured of that i am sure of that but for now go and testify of their job i would be here waiting ...........

    ResponderEliminar

Eres libre de realizar cualquier comentario, desde que pueda ayudar con gusto lo atenderé, y si es un critica, bienvenida sea!!!