domingo, 11 de agosto de 2013

Que es Java Swing ?

Iniciamos nuevamente con una serie de entradas sobre un tema especifico...... en esta ocasión vamos a trabajar una secuencia de artículos sobre Interfaces Graficas de Usuario usando para eso java Swing.

Esta entrada será una breve introducción sobre esta librería y los elementos que la componen, no profundizaremos demasiado en ella ya que mas adelante daremos paso a ejemplos prácticos sobre cada uno.....


Pero Que es?

No vamos a entrar en detalles sobre Java Swing, básicamente lo que debemos saber es que es un paquete que hace parte de la Java Foundation Classes o mas conocida como JFC, la cual provee herramientas o facilidades para la construcción de GUI's o interfaces Graficas de Usuario (graphical user interface).

Podemos decir que Swing es la evolución del AWT (Abstract Window Toolkit), la cual al igual que Swing es un conjunto de librerias enfocadas a la construcción de interfaces, solo que con esta se presentaron algunos problemas en cuanto a portabilidad principalmente cuando se desarrollaban aplicaciones para diferentes sistemas operativos, pues el comportamiento de los componentes graficos en ocasiones podían variar...... bueno esa es otra historia, el punto es que a partir de AWT nace Swing y con el mejoras no solo en aspectos visuales sino también en portabilidad y comportamiento.....el siguiente es un ejemplo de la Jerarquía de esta librería (se muestran algunos de los principales componentes...)
 
Como vemos todos los componentes de Swing heredan del paquete javax.swing (obvio no?) a diferencia de los componentes AWT los Swing se reconocen porque anteponen la letra J antes del nombre, por ejemplo un botón en AWT se llama Button, mientras que en Java Swing es JButton......

Cuando vamos a construir aplicaciones utilizando Java Swing debemos tener al menos un contenedor que será la base para nuestra aplicación, es decir, sera el lienzo donde pintaremos los demás componentes.

Normalmente podemos utilizar un JFrame o JDialog, estos serán la base para nuestra ventana y en ellos pintar los paneles, botones, cajas de texto, áreas entre otros......

Con Swing le daremos vida a nuestro sistema, ya que se crearán las vistas de la aplicación, por medio de las cuales el Usuario interactuará con el sistema, veremos que se tiene una gran cantidad de posibilidades para estructurar nuestros desarrollos,  se pueden manejar los eventos de cada componente dependiendo de nuestras necesidades, así como utilizar look & feel  para modificar el aspecto visual de nuestras interfaces.

Y Listo!!! esta es una pequeña introducción a lo que necesitamos saber sobre estas librerías básicas en nuestro campo, en próximas entradas veremos ejemplos prácticos de cada uno de los componentes y su aplicación dando pie para futuros desarrollos y ejemplos donde obligatoriamente tenemos que hacer uso de las GUI!!!!


También te podría Interesar. 


¿Hay algo que quieras anexar o comentar sobre esta entrada?  no dudes en hacerlo....y si te gustó, te invito a compartir y Suscribirte ingresando al botón "Participar en este sitio" para darte cuenta de mas entradas como esta ;)

18 comentarios:

  1. Esto es lo que necesito para realizar mi proyecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tonces Vladimir, espero que te sirviera!!!

      Eliminar
    2. Mil gracias por dedicarte a compartir tus valiosos conocimientos. Que material tan excelente!!!

      Eliminar
  2. Interesante gráfica la que has compartido. Buen material que he encontrado en tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Favor coloquen un link para bajar el Swing

    ResponderEliminar
  4. Por què los desarrolladores no se han molestado en mejorar el aspecto visual de la librerìa Swing???? como lo ha hecho microsoft con sus ventanas y componenetes visuales!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si jvladimir, yo he tenido la misma pregunta, java es un excelente lenguaje de programación, pero lamentablemente se queda corto (criterio personal) en cuanto a los componentes que podrían mejorar la apariencia y el estilo de las
      aplicaciones, por ejemplo en aplicaciones de escritorio. Veo que durante mucho tiempo no han mejorado esta librería agregando nuevos componentes que en el día de hoy serían muy útiles y que mejorarían la interfaz gráfica.

      Eliminar
  5. Muy buen material Cristian, me ha servido de mucho y la imagen muestra un panorama mas amplio e ilustrativo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Nice Introduction, many will say that Swing is died but it is still present in places where it matters. Btw, I have also shared some Swing Interview Questions, let me know if you find it useful.

    ResponderEliminar
  7. Me aclaró aspectos que no comprendía bien.
    Gracias por compartir sus conocimientos
    Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar

Eres libre de realizar cualquier comentario, desde que pueda ayudar con gusto lo atenderé, y si es un critica, bienvenida sea!!!