lunes, 8 de abril de 2013

Repositorio con Google Code

Primero que todo, para el desarrollo de este tutorial asumiremos que conocen lo que es un sistema de control de versiones y saben lo que es un repositorio….. o ¿no?, si la respuesta es No, los invito a dar un repaso al post Anterior...

Google Code es uno de los tantos sitios de Google enfocado a desarrolladores o demás interesados en tener un espacio gratuito y de fácil acceso con herramientas útiles donde puedan ser almacenados proyectos o material de interés para un equipo de trabajo. 


Mediante Google Code tenemos acceso a gestión de contenido, descargas, wiki, fuentes con acceso a subversión, gestión de usuarios entre otros, el sitio es Google-related/open-source y por ello contiene códigos fuente abiertos, así que todo lo que subamos a Google Code se hace público, pero solo unos cuantos podrán tener permisos de gestión.

Creación Repositorio.

Debemos tener una cuenta Google (Existen cuentas que no tienen dominio gmail, pero son basadas en el, por ejemplo tengo una cuenta con dominio @misena.edu.co, sigue siendo una cuenta Google) para poder utilizar la herramienta, para este caso usamos una cuenta en Gmail.

Nos logueamos en Gmail e ingresamos al link y posteriormente presionamos “Create a new Project”


Acto seguido nos aparecerá un formulario de inscripción el cual debemos diligenciar, seleccionamos Subversion y escogemos un código de licencia.

Después de haber diligenciado el formulario presionamos el botón “Create project” el cual nos envía a la página inicial de nuestro repositorio.

Desde aquí podremos administrar el repositorio, agregar usuarios, modificar información, asignar permisos entre otros.


Asociación de Usuarios.

Desde la pestaña “Project Home” ingresamos al linck “People”, desde allí en la sección “Add Members” escribimos el correo electrónico del usuario que deseamos vincular (este usuario debe tener una cuenta google), asignamos los permisos y presionamos el botón “Add members”.


Despues de ingresar los usuarios, podremos administrarlos, asignar descripciones o cambiar el Rol.

Trabajando con el Repositorio.

Para empezar a trabajar con el repositorio necesitamos conocer la URL, para esto ingresamos a la pestaña “Source” donde podremos encontrar la ruta requerida.

La primera parte marcada en rojo define la Url del repositorio, basta con ingresarla en un Navegador y ya tendremos acceso al mismo (obviamente en estos momentos no tenemos información).

Accediendo al link remarcado por la segunda linea roja, se carga una pantalla donde podemos ver el password asignado para el repositorio, recordemos que el usuario es el mismo de nuestro correo electrónico, desde el botón "Regenerate" podemos obtener una nueva contraseña.


Y Listo!!!! Hasta aquí ya creamos nuestro repositorio en Google Code, en el siguiente tutorial mostraré como usar el Cliente TortoiseSVN para descargar y gestionar el repositorio desde nuestro equipo.


También te podría Interesar. 


¿Hay algo que quieras anexar o comentar sobre esta entrada?  no dudes en hacerlo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de realizar cualquier comentario, desde que pueda ayudar con gusto lo atenderé, y si es un critica, bienvenida sea!!!