domingo, 21 de abril de 2013

Configuración Ambiente de Desarrollo... Descarga de Eclipse

En muchas ocasiones tenemos que crear un proyecto desde cero, sin embargo puede que tengamos las herramientas necesarias para arrancar, contar con un ambiente montado y las herramientas configuradas, solo cuestión de seguir pasos y ya...............peroooo y si no tenemos las herramientas? si no tenemos el ambiente necesario? que hacer???


Imaginemos que queremos crear un proyecto web en java, un proyecto básico pero funcional desde el que podamos trabajar..... en un tutorial anterior hicimos algo similar con JBoss Seam pero tan solo usamos una herramienta que hizo casi todo por nosotros, además partimos de la base que ya teníamos configuraciones previas, esta vez no tenemos nada (bueno excepto el jdk 1.6, lo pueden bajar e instalar sin problemas :P ya que solo es cuestión de ejecutar, siguiente, siguiente y ya), necesitamos un IDE de desarrollo con las configuraciones necesarias, plugins, servidor o lo que pudiéramos necesitar......

Bueno, pues empecemos.


La idea inicial, es crear un proyecto con las configuraciones necesarias para desplegar en un servidor de aplicaciones, por eso como ejemplo Básico vamos a crear un proyecto Web.

Con Eclipse y por medio de un Plugin llamado JBoss Tools podemos crear un proyecto JSF (en este caso, un Demo como ejemplo básico de proyectos web), pero para eso necesitamos el ambiente montado, el Eclipse con los plugin necesarios, además del servidor de aplicaciones y mas adelante usaremos una tarea Ant para facilitar el despliegue.................empecemos con Eclipse.

Para este caso trabajaremos con el JDK 1.6 el cual ya se encuentra previamente instalado.


Descarga del IDE Eclipse.

Si vamos a configurar Eclipse, pues lo mejor es empezar de cero con la descarga desde la página oficial aquí,  en la página podemos bajar la versión que mas nos guste, sin embargo yo prefiero trabajar con una versión como Indigo, a pesar de que Juno es la ultima entrega de Eclipse, me da mas seguridad trabajar con una que ya lleve tiempo en producción, muchas veces las ultimas versiones presentan fallos que las anteriores no, pues por lo regular son mas estables, o mas gente tiene experiencia trabajando con ellos. 

Desde la pagina de descarga, en la parte derecha aparecen unos linck generales, allí nos ofrecen la opción de Eclipse Indigo................seleccionamos el linck (Aunque si hay preferencia por otras versiones, tambien se presenta la opción para buscarlas).


Después de esto vamos a la página de descarga, seleccionamos el segundo Download como vemos en la imagen.




Acto seguido seleccionamos la primera Opción.
 

Después de esto seleccionamos el linck de descarga dependiendo de nuestro sistema operativo.

Por ultimo damos inicio a la descarga.

Definimos donde almacenar nuestro Eclipse y Listo, cuando finalice la descarga, vamos a la ruta de Eclipse, descomprimimos el archivo y lo ejecutamos.



Se carga una ventana donde definimos por primera vez nuestro espacio de trabajo, buscamos la ruta donde deseamos almacenar el proyecto y listo.


Ya tenemos Eclipse para empezar a trabajar en nuestro proyecto......... la primera vez aparece una página de bienvenida la cual podemos cerrar o navegar en ella si es el caso, yo la cerré y nos queda el IDE listo para trabajar.



desde aquí intentemos crear nuestro proyecto JSF, vamos a "File/New/Other..." y en la ventana que se carga buscamos jsf



Como vemos, no aparece nada, ya que tenemos el eclipse pero no la configuración para crear ese tipo de proyectos, para eso necesitamos configurar los plugin necesarios...........por el momento solo necesitamos el JBoss Tools.....

En la siguiente entrada, mostraré como descargar he instalar el plugin JBoss Tools en Eclipse para empezar a trabajar con nuestro proyecto Web desde Cero!!!!



También te podría Interesar. 


¿Hay algo que quieras anexar o comentar sobre esta entrada?  no dudes en hacerlo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de realizar cualquier comentario, desde que pueda ayudar con gusto lo atenderé, y si es un critica, bienvenida sea!!!