miércoles, 10 de octubre de 2018

Como usar el h:selectManyCheckbox en JSF

Ya vimos varios componentes de selección, en esta oportunidad trabajaremos con otro muy común, este es el caso de los checkbox que nos permitirán definir opciones de selección multiple.

Para este ejemplo creamos un proyecto nuevo con la misma estructura de las entradas anteriores en la que tenemos una página index.xhtml y una pagina confirmacion.xhtml

En la página index creamos el componente <h: selectmanyCheckbox> que permitirá definir unos ítems de selección del tipo checkbox, los cuales permitirán la selección de uno o más elementos



Como vemos la estructura es muy similar al de la guías anteriores de la misma manera le asignamos como valor el llamado a un bean llamado “componentes” al que se le asignará en la propiedad “coloresFavoritos” correspondiente a un array de elementos como resultado de la selección del usuario, esta selección depende de los ítems presentados gracias a la etiqueta <f:selectItem> que agrega un elemento a la lista de opciones, así mismo vinculamos las propiedades “itemValue” e “itemLabel” que permiten definir el código del elemento seleccionado y el valor presentado al usuario respectivamente.


Posteriormente creamos la clase Componentes que permitirá hacer referencia a nuestra página, allí creamos el arreglo que permitirá capturar la selección del usuario.



En la página confirmación presentaremos los elementos seleccionados, para eso vinculamos las etiquetas <ul> para tener nuestras listas, así como el componente repeat de la etiqueta <ui> para poder recorrer nuestro arreglo y mostrar los elementos en la etiqueta <li>



Después de tener todo listo podemos ejecutar el sistema obteniendo el siguiente resultado.



Como vemos, el sistema permite los elementos seleccionados y presentarlos en forma de items.


Internamente conserva el mismo principio de los componentes anteriores, podríamos enviar en el value un código que identifique el color y desde nuestro bean procesarlo, ya que para este ejemplo tanto el código como el value es el mismo.



Valores predefinidos.

Si quisiéramos cargar datos por defecto, tan solo modificamos nuestro bean para indicar que valores son los que queremos mostrar, de entrada el sistema no carga nada ya que los elementos value se conectan al bean y este indica que aún no han sido enviados los valores de selección, pero si en el constructor definimos datos por defecto, estos serán cargados de forma previa.



En este caso es importante tener presente la cantidad de elementos para el tamaño del arreglo, además la asignación debe corresponder a la posición según el orden del ítem asignado en el index.



Nota: como vemos los elementos de selección son presentados de forma horizontal, si quisiéramos que estos fueran mostrados de forma vertical tan solo debemos agregar la propiedad layout="pageDirection" en el componente "selectManyCheckbox"


Y Listo!!!

Una vez más vemos un ejemplo sencillo pero que nos puede servir para aplicar en nuestros proyectos.

En mi blog y en mi canal les he venido compartiendo material en torno a este gran lenguaje de programación, pueden encontrar muchos artículos y vídeos desde cero, les muestro como descargar las herramientas necesarias para empezar a programar, vamos subiendo cada vez más por los conceptos básicos, pasando por los conceptos de programación orientada a objetos, patrones, hilos, estructuras de datos, acceso a bases de datos entre otros,  hasta construir aplicaciones con interfaces grafías de usuario.

Además podrán encontrar un curso desde cero donde les enseño a crear aplicaciones móviles en android mediante una secuencia de vídeos paso a paso que constantemente se está actualizando.


Y ahora iniciaré la secuencia también desde cero donde nos adentraremos al mundo del java Enterprise edition, les mostraré como configurar el ambiente de desarrollo y como crear sus primeras aplicaciones web con java.


Por eso los invito a que visiten a codejavu.blogspot.com, que visiten mi canal Cristian Henao y que estén muy pendientes de las nuevas secuencias




También te podría Interesar. 



¿Hay algo que quieras anexar o comentar sobre esta entrada?  no dudes en hacerlo.....y si te gustó, te invito a compartir y Suscribirte ingresando al botón "Participar en este sitio" para darte cuenta de mas entradas como esta ;) 

2 comentarios:

  1. Hola buenas, un pregunta que me surge es posible tomar solo 5 filas para mostrar de una tabla que tiene 10 filas y como es posible. tengo ese pequeño chicharon. me gustaría una pequeña sugerencia.

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta si los datos que se toman de la base se datos son 10 filas, pero solo quiero mostrar las primeras 5 como es posible gracias.

    ResponderEliminar

Eres libre de realizar cualquier comentario, desde que pueda ayudar con gusto lo atenderé, y si es un critica, bienvenida sea!!!