lunes, 8 de octubre de 2018

Validators en JSF (Validadores)

En este ejemplo vamos a crear una aplicación que permita simular el proceso de login usando para esto validaciones simples en los campos del formulario, para esto creamos un nuevo Dynamic Web Project como vimos anteriormente.


Inicialmente creamos la clase bean con el nombre Persona, le agregamos atributos y sus respectivos métodos set y get, adicional agregamos un método validar()



Esta clase funcionará similar a un VO ya que por medio de sus métodos setter y getter accedemos a las propiedades de la clase persona, también podremos usarla para validar procesos o realizar operaciones sencillas que sean invocadas desde nuestra página.


Es importante tener en cuenta que la tecnología JSF nos brinda ciertos beneficios a la hora de crear las páginas del sistema ya que los componentes gráficos tienen propiedades que nos facilitarán la realización de algunos procesos como por ejemplo validar campos de texto, evitando que tengamos que hacerlo mediante lógica de programación, esto lo podemos evidenciar creando la página index.xhtml.

El index lo crearemos con la siguiente estructura.



Al ejecutar el proyecto tendremos la página donde internamente los campos ya se encuentran validados, al presionar el botón Enviar veremos que el sistema identifica que existen campos vacíos.



En el index podemos identificar que usamos la propiedad F de core que nos brinda las propiedades de validación, en nuestro caso estamos usando la etiqueta <f:validateLength> al que le definimos un rango de valores con un mínimo y un máximo de caracteres, también usamos <f:validateLongRange> para los datos numéricos en los que también podemos definir un rango entre 2 números o simplemente definir el mínimo o el máximo valor posible que se puede procesar.

es importante tener muy claro que estos validadores deben ir dentro de la etiqueta del input para que dicha validación se realice en este componente.

también vemos que se usa la etiqueta <h:messages/> que se encargará de recoger todos los mensajes de validación que arroje el sistema, esta etiqueta la podemos poner en cualquier lugar de nuestra pagina, aunque si lo deseamos podemos usar la etiqueta <h:message> al que le asociaremos mediante la propiedad for="idCampo" el id del input que queremos que procese el mensaje de forma independiente, así mismo podemos usar la propiedad label="texto" en el input para personalizar nuestro mensaje y que no aparezca el texto que define por defecto jsf...

Al interactuar con la página nos damos cuenta de las validaciones que permite realizar directamente el componente, así como el funcionamiento cuando todo está correcto.



Y Listo!!!

Ya con esto podemos ver de forma rápida como JSF nos brinda la posibilidad de validar nuestros campos directamente desde la presentación, sin embargo este proceso también podríamos realizarlo desde los bean en caso de ser necesario.

En mi blog y en mi canal les he venido compartiendo material en torno a este gran lenguaje de programación, pueden encontrar muchos artículos y vídeos desde cero, les muestro como descargar las herramientas necesarias para empezar a programar, vamos subiendo cada vez más por los conceptos básicos, pasando por los conceptos de programación orientada a objetos, patrones, hilos, estructuras de datos, acceso a bases de datos entre otros,  hasta construir aplicaciones con interfaces grafías de usuario.

Además podrán encontrar un curso desde cero donde les enseño a crear aplicaciones móviles en android mediante una secuencia de vídeos paso a paso que constantemente se está actualizando.


Y ahora iniciaré la secuencia también desde cero donde nos adentraremos al mundo del java Enterprise edition, les mostraré como configurar el ambiente de desarrollo y como crear sus primeras aplicaciones web con java.


Por eso los invito a que visiten a codejavu.blogspot.com, que visiten mi canal Cristian Henao y que estén muy pendientes de las nuevas secuencias




También te podría Interesar. 

¿Hay algo que quieras anexar o comentar sobre esta entrada?  no dudes en hacerlo.....y si te gustó, te invito a compartir y Suscribirte ingresando al botón "Participar en este sitio" para darte cuenta de mas entradas como esta ;) 

1 comentario:

Eres libre de realizar cualquier comentario, desde que pueda ayudar con gusto lo atenderé, y si es un critica, bienvenida sea!!!