jueves, 23 de noviembre de 2017

¿Cuales son los componentes de una App Android?

Saben ¿cuales con los componentes de Una App Android? en esta entrada les contaré de manera general cuales son estos componentes como primer paso antes de iniciar con el proceso. 



¿Qué compone una App en Android?



Antes de iniciar en el proceso de desarrollo de aplicaciones android debemos conocer algunos componentes básicos que la componen.


es importante tener en cuenta que aquí les muestro la generalidad pero los invito a profundizar en estos conceptos para tener una mayor claridad.


VIEW

Los view son componentes gráficos de la aplicación descendientes de la clase View.




son elementos que componen la interfaz de usuario de una aplicación como por ejemplo un botón o entradas de texto, definen esa serie de componentes gráficos que usara nuestra aplicación, todos estos componentes heredan de la clase view por lo tanto pueden ser creados directamente mediante código java, pero Android facilita este proceso haciéndolo por medio de los archivos xml, todos estos componentes deben estar en un View Group, en este caso los Layout.

ACTIVITY

Las Actividades definen las pantallas de nuestra App Representan la "Actividad" que el usuario puede hacer.



Internamente la Activity es una clase Java donde se define la lógica de la Interfaz

básicamente son controladores de vista, es decir  representan nuestras “Ventanas” en android, sin embargo es importante tener muy claro que estas se asocian directamente con los layout, si buscamos una definición más técnica podemos ir a la documentación oficial de android que nos brinda la siguiente descripción:

http://developer.android.com/intl/es/guide/components/activities.html
 

“Una actividad es un componente de aplicación que proporciona una pantalla que permite al usuario interactuar con el fin de hacer algo, tal como marcar el teléfono, tomar una foto, enviar un correo electrónico, o ver un mapa. Cada actividad se da una ventana en la que extraer su interfaz de usuario. La ventana normalmente llena la pantalla, pero puede ser menor que la pantalla y flotar en la parte superior de otras ventanas.”

Es importante saber que las activities tienen un ciclo de vida que indica los estados en los que se encuentra la actividad cada vez que se usa.




LAYOUTS

Representan las GUI de nuestra Aplicación, son archivos xml donde se construyen las Pantallas de la App



Un layout define la estructura visual de mi aplicación, es un conjunto de vistas agrupadas de una forma determinada, indicando la manera en la que se pueden presentar los componentes graficos de nuestra aplicación, también heredan de la clase View pero el uso ideal es mediante los xml.

SERVICES

Permite la creación de tareas que se ejecutan en un segundo plano sin requerír una interfaz.

Ej:
- Notificaciones
- Transacciones de Red
- Reproducción de Música

INTENTS

Un intent es un objeto de acción para solicitar una acción de otro componente de la Aplicación, estos permiten:

- Lanzar una Actividad
- Iniciar un Servicio
- Entregar un Mensaje

CONTENT PROVIDERS

Los proveedores de contenido son la interfaz estándar que conecta datos en un proceso con código que se ejecuta en otro proceso.

Administran el acceso a datos de otras aplicaciones.

BROADCAST RECEIVER


Controla la forma en la que Android reacciona ante anuncios del sistema batería baja, llamadas entrantes, encendido del dispositivo, mensajes entre otros...

Lanza Aplicaciones o realiza notificaciones al usuario dependiendo del anuncio recibido.

FRAGMENTS

Un fragment representa un comportamiento o una parte de la interfaz de usuario en una Activity estas pueden contener uno o mas Fragments



Android introduce los fragmentos en Android 3.0 (Nivel de Api 11), principalmente para admitir diseños de IU más dinámicos y flexibles en pantallas grandes como las tablets.

En el siguiente enlace pueden encontrar la descripción desde la página oficial de android veamos la descripción que nos provee la documentación oficial de android.


http://developer.android.com/intl/es/guide/components/fragments.html

Existen muchos más conceptos pero estos son los básicos que debemos conocer antes de adentrarnos en este mundo de la programación para dispositivos móviles... más adelante iremos profundizando en todos estos elementos, un saludo y espero que les pueda servir!!!



También te podría Interesar.
 
¿Hay algo que quieras anexar o comentar sobre esta entrada?  no dudes en hacerlo.....y si te gustó...... te invito a compartir y Suscribirte ingresando al botón "Participar en este sitio" para darte cuenta de mas entradas como esta ;)


1 comentario:

  1. Hola Cristian
    Soy un seguidor de tus publicaciones por lo bien que explicas los temas, la calidad y cantidad de contenido, pero tengo una duda en el video Part 10. Como Tomar foto y almacenarla en el dispositivo - BD Remota en Android, estoy haciendo un proyecto donde se debe tomar una foto y esta se debe pegar en un documento pdf ademas de otros datos, el caso es que no he podido guardar la foto que tomo en la galería, el documento pdf si lo genero con la info correcta pero la parte de las fotos no logro solucionarlo, en la pagina de google developers muestra el código sencillo para abrir la cámara, tomar la foto y mostrar la foto en un imageView hasta este punto lo he podido desarrollar, quisiera saber si me puedes ayudar con alguna información al respecto, te agradecería mucho si me puedes dar una mano llevo mucho tiempo bloqueado en este paso y no he podido avanzar, si de pronto puedes ayudarme me pones tu correo y te envío mas detalles del proyecto.

    De ante mano muchas gracias.

    ResponderEliminar

Eres libre de realizar cualquier comentario, desde que pueda ayudar con gusto lo atenderé, y si es un critica, bienvenida sea!!!