jueves, 23 de noviembre de 2017

¿Qué es java - Características y Generalidades?

¿Saben Qué es Java? en esta entrada les cuento generalidades de este lenguaje y algunas de sus características.



¿Qué es Java? 


Java es uno de los lenguajes mas populares en la actualidad y desde hace mucho ha estado en los primeros lugares en diferentes rankins sobre lenguajes de programación. 


Esto se debe a características como robustez, seguridad, el hecho de que sea multiplataforma, el enfoque tecnológico (jse,jme,jee) entre muchas otras razones.

Pros vs Contras

Como en todo tenemos lo pro y los contras, uno de los contras más sonado tiene que ver con la dificultad del lenguaje, lo verboso y complejo que se torna en ocasiones programar o realizar ciertos procesos que en teoría pueden hacerse más cortos en otros lenguajes de programación.


Sin embargo en mi concepto pesa mucho más la robustez y las múltiples características que lo hacen ser tan estable y brindar tantas alternativas para el desarrollo de soluciones de software… no por nada ha venido ocupando los primeros lugares.


Plataformas.


Las alternativas a las que me refiero se enfocan en las plataformas o tecnologías insignia de java, estas son:


JME (java Micro Edition)

JME (java Micro Edition): esta plataforma es enfocada para aplicaciones que se ejecutan en dispositivos móviles compatibles con java, hablamos de celulares, cajeros electrónicos, electrodomésticos entre otros, sin embargo esta plataforma no es tan popular en la actualidad, teniendo en cuenta los grandes avances tecnológicos y con estos la llegada de nuevos sistemas operativos para dispositivos móviles, pero aun así, java sigue siendo parte activa de ese proceso pues es uno de los lenguajes oficiales para el desarrollo de aplicaciones móviles en Android.


JSE (Java standar edition)

JSE (Java standar edition): el jse se enfoca principalmente en aplicaciones stand alone o simplemente aplicaciones de escritorio y applets, brinda una gran cantidad de librerías con las que podemos trabajar interfaces graficas de usuario, redes, acceso a bases de datos entre muchas otras facilidades, esta plataforma es por excelencia la más conocida ya que casi siempre todos empezamos por aquí, siendo este nuestro primer acercamiento al lenguaje.
Por lo regular este es el java que conocemos a nivel educativo para aprender el lenguaje, a nivel empresarial no es muy llamativo ya que actualmente su aplicación es muy específica para ciertas soluciones de software tal vez no tan grandes y no pensadas en una arquitectura cliente servidor como en la que se enfoca el JEE.


Pero no por eso pierde popularidad, pues  aún existen muchas necesidades que se pueden solucionar fácilmente con software de escritorio.


JEE (Java Enterprise Edition)

JEE (Java Enterprise Edition) : JEE es enfocado para aplicaciones empresariales en un entorno cliente servidor, básicamente es una especificación para crear sistemas de información web con altos nivel de robustez y seguridad al vincular varias tecnologías o apis java para la construcción de estos sistemas.

En jee se empiezan a ver a más detalle diferentes conceptos como el uso de patrones de diseño, protocolos, desarrollo por capas, componentes, módulos, clientes web, servidores o contenedores de aplicaciones… Ya no solo hablamos de clases y objetos sino también de servlets, paginas html, jsp, jsf entre otros conceptos que iremos descubriendo.


Este es el java que debemos conocer a nivel empresarial ya que el internet es el medio por el cual esta plataforma se desenvuelve y obviamente al cual debemos apuntar.


¿Donde encuentro más?

En mi blog y en mi canal les he venido compartiendo material en torno a este gran lenguaje de programación, pueden encontrar muchos artículos y vídeos desde cero, les muestro como descargar las herramientas necesarias para empezar a programar, vamos subiendo cada vez más por los conceptos básicos, pasando por los conceptos de programación orientada a objetos, patrones, hilos, estructuras de datos, acceso a bases de datos entre otros,  hasta construir aplicaciones con interfaces grafías de usuario.


Además podrán encontrar un curso desde cero donde les enseño a crear aplicaciones móviles en android mediante una secuencia de vídeos paso a paso que constantemente se está actualizando.


Y ahora iniciaré la secuencia también desde cero donde nos adentraremos al mundo del java Enterprise edition, les mostraré como configurar el ambiente de desarrollo y como crear sus primeras aplicaciones web con java.


Por eso los invito a que visiten a codejavu.blogspot.com, que visiten mi canal Cristian Henao y que estén muy pendientes de las nuevas secuencias


Y Tu!!!... Que otras ventajas o Desventajas conoces? Anímate y comparte tu opinión....


También te podría Interesar. 

¿Hay algo que quieras anexar o comentar sobre esta entrada?  no dudes en hacerlo.....y si te gustó, te invito a compartir y Suscribirte ingresando al botón "Participar en este sitio" para darte cuenta de mas entradas como esta ;)



1 comentario:

  1. Como se borra, modifica, y lista un registro de arraylist en frames de java swing?

    ResponderEliminar

Eres libre de realizar cualquier comentario, desde que pueda ayudar con gusto lo atenderé, y si es un critica, bienvenida sea!!!