domingo, 5 de mayo de 2013

Instalación Jenkins en Windows.

Iniciamos con la Instalación de Jenkins en Windows, asumiremos que conoce lo que es un servidor de aplicaciones y que tiene su máquina con el ambiente necesario para realizar la instalación, en este caso básicamente necesitaría tener un servidor y un JDK instalado, en este ejemplo trabajaremos con el  jdk1.6.0_22 y con el servidor de aplicaciones jboss-4.2.3.GA (Si no tiene el ambiente necesario puede seguir los tutoriales para instalar el JDK y el Servidor JBoss presionado aquí y aquí.)

La instalación de Jenkins se puede hacer de dos formas, la primera es descargando y ejecutando el asistente de instalación desde la página principal http://jenkins-ci.org/ y seleccionando el sistema operativo desde el que vamos a trabajar, o simplemente descargando él .war desde la misma página como lo haremos a continuación.

Requisitos de Instalación. 

- JDK1.6.0_22 
- JBoss-4.2.3.GA 
- Jenkins.war

Instalación.

Descargue el Jenkins.war  desde la página principal de Jenkins presionando la opción  “Latest and greatest” (Al descargarlo como un fichero war se puede ejecutar en cualquier sistema operativo).  




Ingrese al servidor Jboss  y copie el Jenkins.war en la carpeta deploy.


Establezca la variable de entorno JENKINS_HOME con la ruta donde quedaran almacenados los archivos de generación del Jenkins, además del código fuente que se descargará al ejecutarse las tareas automáticas (se recomienda un directorio que contenga suficiente espacio de memoria, tenga en cuenta que Jenkins no requiere de una base de datos, los archivos necesarios para su funcionamiento son almacenados en el disco).



Despliegue de Jenkins.

Para el despliegue, ejecutar el run.bat desde la carpeta bin del servidor jboss


Después de que despliegue completamente el servidor, ingresar a la página http://localhost:8080/jenkins/......................ahora nuestro Jenkins está listo para trabajar.


Y Listo, Hasta aquí finaliza el proceso de instalación de Jenkins, podemos verificar la ruta ingresada en la variable de entorno JENKINS_HOME y veremos los archivos generados por el aplicativo.

NOTA:
 
Tener presente que si no sube el aplicativo se debe revisar la consola del servidor para darnos cuenta de la causa, en ocasiones puede tratarse de un error por espacio de memoria,  PermGen Space.



Para esto hay que entrar al run.bat del jboss y modificar la línea donde se establecen las propiedades de memoria de la JVM (recomiendo que habrán el archivo mediante algún editor que lo soporte, para ese caso pueden utilizar Notepad++), agregando al final -Xms512m -Xmx1000m -XX:MaxPermSize=128m así.


Ya tenemos nuestro Jenkins instalado,  configurado y listo para trabajar, mas adelante veremos como realizar las configuraciones básicas sobre el aplicativo, tales como creación de usuarios y tareas entre otros....


También te podría Interesar. 



¿Hay algo que quieras anexar o comentar sobre esta entrada?  no dudes en hacerlo....

6 comentarios:

  1. Hola Cristian muy interesante tu blog, te queria pedir el favor cuando tengas un momento como trabaja jenkisn con git y como se configura en linux

    Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, voy a revisar como es el procedimiento ya que aún no lo he realizado, cualquier cosa te avisaré

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En que difiere descargarlo de esta manera, metiendo el .war en el JBoss y descargar directamente el paquete de Windows ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, la verdad nunca he verificado la instalación, ya que por mi trabajo se realizó de esta manera, sin embargo por lo que he podido averiguar la instalación realiza las configuraciones y empalmes requeridos con el sistema, en mi concepto quitandole libertad al usuario de controlar este proceso, mientras que si tu lo haces con el war, ya todo viene empaquetado y listo para trabajar.

      Eliminar
  4. Hola Cristian, muy interesante el artículo, te lo agradezco pues debo usar jenkins en mi trabajo, el tema es que tenemos como server a TOMCAT, donde lo pones? En la raiz del webapp??? Gracias

    ResponderEliminar

Eres libre de realizar cualquier comentario, desde que pueda ayudar con gusto lo atenderé, y si es un critica, bienvenida sea!!!