sábado, 11 de mayo de 2013

Ejecutar Tareas En Jenkins

En la entrada anterior vimos como crear una tarea en Jenkins, en esta ocasión veremos como ejecutarla para iniciar el proceso de Analisis desde el Aplicativo.

Ejecutar Tareas.
 
Después de haber creado y configurado la tarea satisfactoriamente podemos iniciar su ejecución, para esto como se mencionó anteriormente presionamos el icono de “Construir ahora” desde la página de inicio en la tarea correspondiente o ingresando a la misma y desde el menú principal.


Acto seguido en la sección “Historia de tareas” se cargará una barra de progreso indicando que la tarea se encuentra en ejecución, si es la primera vez que se realiza este proceso puede tomar un buen tiempo dependiendo del tamaño del proyecto, ya que Jenkins está realizando checkout y almacenándolo en el directorio raíz definido al momento de su instalación.

Para verificar el progreso de la ejecución podemos situar el mouse donde se muestra la fecha de ejecución y se carga un panel donde seleccionamos “Salida de consola” o simplemente dando click en la barra de progreso.

 

Al hacer esto se cargará una página donde veremos el progreso de la ejecución.


En ese momento Jenkins se conecta con el repositorio parametrizado en la tarea al momento de su configuración y empieza el proceso de checkout o descarga de código del repositorio a la máquina. 
Al finalizar se espera el mensaje BUILD SUCCESSFUL indicando que todo fue correcto.



Si regresamos a la página de inicio podemos evidenciar que la información de la tarea ha cambiado, ahora el icono bajo la columna “s” es de color azul (ya que la ejecución fue exitosa, en caso contrario sería de color rojo) y se encuentra un “Sol” bajo la columna “w”.
 

Estos iconos o imagenes en las columnas S y W indican el estado de la tarea dependiendo de las últimas 5 ejecuciones así:

      Sol : No hay ejecuciones recientes con fallos. 
      Sol con Nubes : 1 de las 5 últimas ejecuciones fallaron.
      Nubes : 1 de las 2 últimas ejecuciones fallaron. 
      Lluvia : 3 de las 5 últimas ejecuciones fallaron. 
      Tormenta :  4 de las 5 últimas ejecuciones fallaron.


      y Listo!!! ya con nuestra tarea creada podremos ejecutarla cuantas veces sea necesario o configurarla nuevamente, para que la ejecución se haga automática entre otras.

      Tambien cada vez que ingresemos a la tarea se podrá observar el histórico de ejecuciones con la respectiva fecha, estado, número de ejecución y hora.




      Si revizamos el directorio definido en la variable de entorno JENKINS_HOME podremos observar la carpeta Workspaces la cual contiene todo el codigo fuente descargado del repositorio.



      Tambien podremos encontrar la carpeta Jobs la cual contiene entre otras la carpeta builds donde se almacena el historial de ejecuciones realizadas a nuestras tareas con sus respectivas salidas en consola dependiendo de la fecha de ejecución.


      Hasta aquí ya ejecutamos nuestra primer tarea Jenkins, podemos seguir realizando practicas con nuestros proyectos y revizar la carpeta raiz donde se almacenan los archivos, mas adelante veremos como agrupar estos proyectos en vistas para tener mayor organización dentro de la Herramienta...


      ¿Hay algo que quieras anexar o comentar sobre esta entrada?  no dudes en hacerlo....

      2 comentarios:

      1. hola hay manera de utilizar mysql con jenkins

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola, hasta donde se, jenkins se maneja con archivos de texto que se generan al momento de la instalación, no se si se pueda vincular una BD para la herramienta como tal, sin embargo consultaré y te cuento....

          Eliminar

      Eres libre de realizar cualquier comentario, desde que pueda ayudar con gusto lo atenderé, y si es un critica, bienvenida sea!!!