viernes, 10 de mayo de 2013

Creación de Usuarios en Jenkins

En la entrada anterior definimos algunas configuraciones básicas en torno a seguridad, ahora veremos de que forma podemos crear usuarios en Jenkins.




Crear usuario Administrador.

Después de realizar los pasos anteriores, Jenkins nos redirecciona a una página de Login, donde se nos pide iniciar sesión o crear una cuenta, como vemos en la imagen, en la barra de tareas también aparecen 2 nuevas opciones: entrar y Registrarse que anteriormente no existían, esto se debe a que en el paso anterior dejamos seleccionada la opción por defecto de permitir que otros usuarios se registren.

Para registrar un nuevo usuario presionamos en “Crear una Cuenta” o “Registrarse”



Se cargará un formulario donde podremos crear la cuenta deseada.


Luego se nos informará que no estamos autenticados en el sistema, sin embargo solo basta con ingresar a alguna de las opciones y nos daremos cuenta que ya entramos con el Rol de administrador.

Crear otros usuarios.

Recordemos que al configurar la seguridad, dejamos la opción por defecto para permitir que otros usuarios se registren, de forma tal que cualquier persona se puede registrar como ya se ha explicado, en caso de que se decidiera que solo el administrador puede registrar usuarios, se realiza de la siguiente forma.

Desde la página de inicio, ingresamos a  “Administrar Jenkins”, como podemos ver se generó una nueva opción de “Gestión de usuarios”.





Al ingresar se carga una página donde podremos administrar los usuarios existentes, para este caso solo tenemos creado el usuario administrador.



Para crear un nuevo usuario presionamos la opción “Crear un usuario” la cual nos carga el formulario de registro donde ingresaremos los datos de nuestro nuevo usuario, posteriormente al crear la cuenta nos envía nuevamente a la pantalla anterior donde evidenciamos el usuario creado, desde aquí podremos modificar o eliminar usuarios sin inconveniente.



Se debe tener en cuenta que anteriormente definimos la seguridad del sistema y creamos el primer usuario, el cual sería administrador, de ahí en adelante a todos los usuarios creados se les debe otorgar los permisos para navegar en la aplicación, de no ser así cuando intentemos iniciar sesión con alguno de los usuarios diferentes al admin................. el sistema nos informará mediante un mensaje de error que el usuario no tiene permisos.



Permisos a Usuarios.

Para definir los permisos de usuarios, ingresamos a “Administrar Jenkins” y seleccionamos la opción “Configure Global Security”, allí en la sección “Autorización” podemos evidenciar que existe nuestro usuario administrador con el check seleccionado (no es necesario seleccionar el resto ya que el administrador tiene permisos globales sobre la aplicación), posteriormente podemos añadir el nuevo usuario creado en el paso anterior y establecer los permisos deseados.




Y eso es todo!!!!.....................Hasta aquí ya tenemos definida la seguridad del proyecto en torno a la creación y asignación de privilegios, podemos asignar permisos dependiendo de las labores del usuario creado si solo puede consultar información, hacer seguimientos a tareas, permisos sobre la ejecución de estas entre otras.


Mas Adelante veremos como asociar proyectos a Jenkins y poder realizar análisis a nuestras tareas........



¿Hay algo que quieras anexar o comentar sobre esta entrada?  no dudes en hacerlo....

4 comentarios:

  1. Buenas Tardes.
    Cree un solo usuario que tenia todos los permisos, volvi a reinciar Jenkins y ahora m sale permiso denegado,,ayuda por favor

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches amigo, tengo un problema cuando voy a ingresar por internet funciona sin problema pero cuando lo hago por localhost no me permite ingresar ya reinstale baje otra versión de jenkins pero nada que puede ser? gracias

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Eres libre de realizar cualquier comentario, desde que pueda ayudar con gusto lo atenderé, y si es un critica, bienvenida sea!!!