miércoles, 8 de mayo de 2013

Opciones de Seguridad en Jenkins

En la entrada anterior realizamos la instalación de Jenkins en Windows, el día de hoy veremos una de las partes mas importantes en cuestiones de seguridad sobre el aplicativo, realizando configuraciones básicas y dando paso al proceso de creación de usuarios.



Configurar Seguridad.

Cuando trabajamos con Jenkins podemos hacerlo de la manera por defecto o por medio de usuarios, si escogemos la primera opción nos veremos posiblemente enfrentados a problemas en cuestiones de seguridad, pues cualquiera que ingrese al aplicativo tendría libre acceso a los proyectos, ejecuciones  o configuración en general, por eso es recomendable hacer uso de las herramientas que dispone Jenkins en torno a esto.

La primera vez que iniciamos Jenkins nos aparece una pantalla como esta:

 

Para realizar las configuraciones de seguridad, desde la página de inicio de Jenkins en el menú principal  ingresamos a la opción “Administrar Jenkins”

Acto seguido se cargara una pantalla con las opciones de administración entre las cuales podemos encontrar configuración del sistema, administración de plugins, administración de nodos entre otros, en este caso seleccionamos la opción “Configure Global Security”.


Después de esto nos carga otra pantalla con 2 opciones, seleccionamos la primera “Activar Seguridad” inmediatamente se despliega un panel con diferentes opciones de seguridad por defecto.


Desde aquí configuraremos la seguridad que queremos manejar en Jenkins, seleccionamos la opción “Usar base de datos de Jenkins” y de forma opcional podemos definir si permitimos que los usuarios se registren o no, si no definimos esta opción, entonces solo el administrador podrá registrar usuarios para el aplicativo.

Para este caso dejamos la opción  “Permitir que los usuarios se registren.”

En la sección Autorización existen otras opciones, por defecto nos indica que cualquiera puede hacer cualquier acción, para este caso seleccionamos la opción “Estrategia de seguridad en el proyecto” la cual nos sirve para definir los permisos necesarios en las tareas que vamos a crear, estableciendo que usuarios pueden realizar qué acciones sobre una tarea en específico (los usuarios son asociados a las tareas al momento de su creación).

(Nota: Se encuentra también la opción “Configuración de seguridad”, es muy parecida a la anterior, a diferencia que se realiza una configuración global en todo el aplicativo, por esta razón si se escoge esta opción, al momento de crear tareas no se podrían asociar a un usuario en específico.)



Al final se tendrá configuradas las opciones de seguridad, como podemos ver en la sección de autorización podemos añadir un usuario (sin embargo aún no tenemos ninguno creado), para finalizar presionamos el botón “Guardar”.

Posteriormente el aplicativo nos redirecciona a una pagina de login donde tendremos la opción de ingresar o registrar un nuevo usuario, en la próxima entrada veremos como realizar este proceso y las diferentes formas de hacerlo desde Jenkins.


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