lunes, 22 de abril de 2013

Instalando el Plugin JBoss Tools En Eclipse

JBoss Tools es una herramienta compuesta por un conjunto de plugins con características enfocadas al desarrollo y soporte de aplicaciones Web pudiendo vincular además tecnologías como J2EE, JBoss, Seam, Hibernate, JSF, JSP,  Maven, servidores de aplicaciones, Struts, HTML, CSS, en fin, un gran listado de características útiles brindando un soporte muy completo para el desarrollador.

En el tutorial anterior vimos como instalar Eclipse en nuestra maquina, al finalizar intentamos crear un proyecto JSF sin embargo no conseguimos nuestro objetivo ya que no contábamos con el soporte para ese tipo de funcionalidad en especifico, por ese motivo, en esta ocasión instalaremos el Plugin JBoss Tools en el IDE.

Instalación JBoss Tools

Ya vimos en una entrada anterior como instalar el Plugin SubEclipse, sin embargo lo realizamos teniendo la URL del Plugin, esta vez realizaremos el mismo procedimiento, pero para esto la instalación se ejecutará usando el plugin directamente desde nuestra máquina.

La descarga del plugin la podemos realizar desde la página oficial aquí. Luego en la sección de Downloads podemos escoger una de las versiones estables, para este caso seleccionamos la 3.3 ya que nos indican que está enfocada para Eclipse Indigo 3.7.2, si estamos siguiendo paso a paso el tutorial anterior, trabajaremos con esta versión, sino se puede seleccionar el linck que mas se ajuste al Eclipse que tengamos.


Después de esto se cargará una nueva página donde nos brindan mas opciones de descarga, allí seleccionamos la opción Update  Zip


Acto seguido se carga un cuadro de dialogo, damos click en Continué y automaticamente nos redirecciona a otra página desde la cual iniciara el proceso de descarga.




Cuando finaliza la descarga, vamos al directorio donde quedo almacenado el zip, descomprimimos el archivo e ingresamos a Eclipse para proceder con la instalación.

Desde allí ingresamos a "Help/Install New Software..." (de la misma forma que instalamos SubEclipse...)


después de esto se carga una ventana, en ella se debe indicar cual es el plugin a instalar, presionamos add y se carga otra ventana donde buscamos la carpeta del plugin en nuestra máquina.


Cuando definimos la ruta esta se carga en la ventana, allí definimos un nombre para el plugin y listo, presionamos Ok


Ahora vemos como en la ventana inicial estos parámetros ingresados quedan definidos, además podemos observar como se cargaron diferentes opciones correspondientes a las funcionalidades disponibles con el plugin, aquí podemos definir que características queremos instalar, para este caso vamos a instalarlas todas (es mejor que nos sobre a que nos falte....) 


cuando ya tengamos seleccionadas las funcionalidades que queremos instalar, presionamos Next, inmediatamente después inicia un proceso de reconocimiento desde eclipse previo a la instalación, el tiempo de espera es dependiendo de lo que seleccionamos....


posteriormente se presentan los detalles de la instalación que vamos a realizar.


si no estamos de acuerdo con algo podemos regresar a la pantalla anterior, sino entonces presionamos Next para continuar con el proceso, al hacerlo se carga otra ventana donde debemos aceptar los términos de licencia.


desde aquí, después de aceptar los términos presionamos Finish y listo, inicia el proceso de instalación.


Nuevamente se muestra una barra de progreso pero esta vez indicándonos que se esta instalando el software, otra vez, el tiempo de carga depende de lo que hayamos definido para instalar.

Al finalizar, se carga una ventana de dialogo indicándonos que se debe reiniciar el Eclipse para que los cambios surtan efecto, aceptamos y esperamos que inicie nuevamente.



Al iniciar Eclipse ya tendremos lista la configuración para trabajar con proyectos JSF, verifiquemos tratando de agregar uno, de la misma manera que lo hicimos en el tutorial anterior.............. vamos a "File/New/Other..." y en la ventana que se carga buscamos jsf..


Como podemos ver, esta vez contamos con nuevas opciones dentro de Eclipse, nos aparece el directorio JBoss Tools Web desde el que podemos seleccionar JSF Project.

Y Listo!!!! ya tenemos configurado nuestro Eclipse para trabajar con un Proyecto JSF, en una próxima entrada realizaremos otro proceso básico para definir el servidor de aplicaciónes, trabajaremos como lo venimos haciendo en otros tutoriales con el JBoss 4.2.3 GA iniciaremos igual configurando el servidor desde cero, empezando con su descarga hasta su instalación, y posteriormente veremos como vincularlo a Eclipse para desplegar nuestra aplicación Web.



También te podría Interesar. 


¿Hay algo que quieras anexar o comentar sobre esta entrada?  no dudes en hacerlo....

4 comentarios:

  1. Eres un Crack explicando cada tutorial. Gracias a ti he avanzado mucho en el aprendizaje de este lenguaje y todas sus bondades.

    ResponderEliminar
  2. Estoy instalando Jboss Tools. Y llevo más de 2 y media horas. Voy en la mitad de la instalación. ¿Que puede estar sucediendo?.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho, gracias pro la info, me gusta usar mas Eclipse que Netb

    ResponderEliminar

Eres libre de realizar cualquier comentario, desde que pueda ayudar con gusto lo atenderé, y si es un critica, bienvenida sea!!!