sábado, 11 de junio de 2022

Como crear tu primer Proyecto Android


En entradas anteriores vimos diferentes generalidades sobre Android, desde lo que debemos tener en cuenta, pasando por el lenguaje de programación Kotlin, los tipos de aplicaciones, caracteristícas del sistema operativo hasta la instalación de la Herramienta...

Ahora, en esta oportunidad veremos cómo crear nuestra primer Aplicación!

En esta entrada nos enfocaremos principalmente en la creación del proyecto y la estructura básica que nos provee la herramienta, nos servirá como base para próximas entradas donde complementaremos aún más nuestra aplicación.

Creación del Proyecto.

Al iniciar Android Studio, si esta la primera vez, la herramienta nos da la posibilidad de crear un proyecto nuevo, sino entonces desde la barra de herramientas seleccionamos new Proyect

Al hacerlo se carga la ventana donde elegimos el tipo de proyecto que queremos, en este caso seleccionamos Empty Activity y damos clic en Next

Posteriormente se carga la ventana de creación, aquí definimos el nombre del proyecto, el nombre del paquete, la ruta donde quedara almacenado el proyecto, el lenguaje de programación y el mínimo SDK con el que vamos a trabajar.

En caso que no sepamos cual es el mínimo SDK entonces podemos dar clic en “Help me choose”

NOTA: El nombre del paquete es muy importante definirlo claramente, ya que es el que va a referenciar el paquete y la empresa cuando se publique en la tienda de aplicaciones, en el siguiente ejemplo vemos la ruta de paquetes definido para la App StropperS publicada en Google Play. (https://play.google.com/store/apps/details?id=co.chenao.stroopers&hl=es_419&gl=US)

Regresando a la creación del proyecto, si no sabemos que versión elegir para el minimo SDK, podemos dar clic en “Help me choose”


Al hacerlo se carga una ventana donde podemos ver las versiones de android de las más usadas hasta las más recientes así como los detalles de cada versión.

en la columna “CUMULATIVE DISTRIBUTION” se muestra el porcentaje de uso de la versión de android en los dispositivos actuales, estos datos se toman basado en las estadísticas recopiladas por la plataforma, seleccionamos la versión a trabajar y damos clic en OK.

(Si quieres conocer un poco más sobre las versiones puedes encontrar más información en la entrada sobre introducción al desarrollo de aplicaciones Android)

Nota: Al definir que versión es la que queremos como mínimo SDK estamos restringiendo el uso de la App desde la versión seleccionada en adelante, para nuestro ejemplo quiere decir que solo podemos instalar la app en versiones 5.0 en adelante, no se podrá instalar en la 4.4 por ejemplo.

Estructura Básica.

Después de un momento se construye el proyecto, es muy importante que tengamos acceso a internet ya que la herramienta empieza a descargar las dependencias necesarias para la construcción del mismo, al final podemos ver la estructura del proyecto, el archivo activity_main.xml y la clase MainActivity.kt con el código por defecto.

También podemos ver archivos como el AndroidManifest.xml, y el build.gradle entre otros que revisaremos más adelante.

Adicional, si ya se ha creado un emulador entonces se cargará automáticamente el emulador disponible o el dispositivo físico configurado, que en mi caso lo llamé "Pixel 2 API 28"


Creación Interfaz Gráfica.

Si ingresamos al archivo activity_main.xml veremos un cliente gráfico desde donde podemos crear nuestras pantallas, aquí veremos la pestaña “Desing” la que nos permite arrastrar y soltar componentes, así como modificar los componentes mediante sus propiedades.


También podemos encontrar la pestaña “Split” que permite dividir la pantalla en la sección de código xml y la sección de visualización de pantalla, aquí podemos crear los componentes mediante código aunque podemos alternar en ambas vistas.

También podríamos trabajar en la pestaña “Code” la que nos brinda el trabajo solo con código, pero la vista “Split” es más recomendada.

En esta vista podemos conocer la estructura de la pantalla y los componentes que la componen así como sus propiedades, notemos que por ejemplo para el “Hello World!” que se crea por defecto, se usa un componente <TextView/> y este se encuentra en un gestor de contenido llamado ConstraintLayout que permite ubicar los componentes con posiciones relativas a la pantalla u otros componentes.


Si pasamos a la vista de diseño, podemos modificar la pantalla a nuestro gusto, este proceso lo realizaremos en una próxima entrada.

Y listo, esto fué todo hasta este momento, espero que te haya servido para que inices a crear tus propias aplicaciones.



También te podría Interesar.

 
¿Hay algo que quieras anexar o comentar sobre esta entrada?  no dudes en hacerlo.....y si te gustó...... te invito a compartir y Suscribirte ingresando al botón "Participar en este sitio" para darte cuenta de mas entradas como esta ;)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de realizar cualquier comentario, desde que pueda ayudar con gusto lo atenderé, y si es un critica, bienvenida sea!!!