miércoles, 14 de enero de 2015

Que son los Arreglos en Java?

Hasta el momento se ha trabajado con variables de tipo primitivas (byte, short, int, long, float, double…) las cuales como característica principal solo permiten almacenar un único valor cada vez (int x=9: x almacena solo el valor 9)...

En esta entrada trabajaremos con algo fundamental en términos de programación y trabajo con datos, vamos a ver que son los arreglos y como trabajar con ellos...

Que son?

Un array (arreglo) es una estructura de datos que contiene una colección de datos del  mismo tipo, estas son usadas como contenedores que almacenan uno o más datos relacionados, en lugar de declarar cada dato de manera independiente.


Por medio de los arreglos veremos cómo crear un elemento que nos permite definir una “variable” que contenga diferentes datos del mismo tipo asociados al mismo identificador.


Básicamente se tienen 3 categorías de arreglos, los arreglos unidimensionales (vectores), los arreglos bidimensionales (matrices) y los arreglos multidimensionales (varias dimensiones), hoy nos vamos a enfocar en los arreglos unidimensionales....


Arreglos Unidimensionales.

Aunque ya se mencionó que los arreglos unidimensionales también son conocidos como vectores, es muy común que estos sean conocidos solo como arreglos simplemente refiriéndose a ellos como los de una sola dimensión, se componen de una fila y una o más columnas, las cuales representan espacios de memoria donde se pueden almacenar datos.

Para poder trabajar con arreglos, se debe crear el arreglo definiendo cual es el tipo de datos que va a contener y cuál es el tamaño del mismo (cantidad de datos que puede almacenar), de ese modo si definimos que el arreglo va a ser de tipo byte, solo podrá almacenar datos de tipo byte, no se puede mesclar en dicho arreglo datos int, short o long por ejemplo.

La creación de un arreglo se realiza en 3 pasos básicos: Declaración, construcción e inicialización.

Declaración de arrays.

Los arreglos se identifican porque al momento de su creación se utilizan corchetes ( [ ] ), al usarlos java automáticamente identifica que se va a trabajar con arrays, teniéndose 2 formas generales para su creación.

<tipoDato>  identificador[ ];           Ej:  int arregloDeEnteros[ ];

O también...

<tipoDato> [ ]  identificador;         Ej:  int[ ] arregloDeEnteros;

Donde tipoDato define el tipo de dato de cada uno de los valores que puede contener el arreglo.

Construcción del array.

Después de haber declarado el array se puede construir e inicializar de 2 maneras.

Forma1.
la primera se usa cuando inicialmente no sabemos cuáles son los valores que va a contener el arreglo, ya que luego serán ingresados, se crea con la siguiente estructura:

Identificador = new <tipoDato> [ tamaño];       Ej. arregloDeEnteros = new int[5];

En el ejemplo anterior se puede observar como el arregloDeEnteros declarado previamente, ahora es creado con un tamaño de 5 posiciones de memoria, estas posiciones corresponden a un espacio donde se pueden almacenar 5 datos de tipo int, iniciando desde la posición 0 a la posición tamaño-n, para este caso siendo el tamaño 5, entonces se inicia de la posición 0 hasta 4, siendo cada posición una columna del arreglo.




Inicialización del array.

Para llenar el arreglo se debe tener presente el tamaño asignado pues cada posición almacenará un valor del tipo de dato del arreglo, el llenado se realiza de la siguiente manera:

identificador[posición ]=dato;         

Sabemos que el identificador corresponde al nombre del arreglo, posición a alguna de las casillas del arreglo y dato el valor a asignar, que debe ser del tipo de dato del arreglo.

Ej:  arregloDeEnteros[0]=1;
      arregloDeEnteros[1]=5;
      arregloDeEnteros[2]=8;
      arregloDeEnteros[3]=9;
      arregloDeEnteros[4]=12;


Como se mencionó, es muy importante tener presente tanto el tipo de dato como el tamaño del arreglo, ya que es muy común que se presenten los siguientes errores:

- Almacenar otros tipos de datos diferentes al tipo de dato del arreglo

  • arregloDeEnteros[0]=”1”; //Error, si es numérico no puede estar como String
  • arregloDeEnteros[1]=”hola”; //Error, el arreglo es de tipo int, y se quiere almacenar  un String

- Almacenar datos en una posición diferente al tamaño del arreglo, esto indicaría que hay error en el índice del arreglo.

  •  arregloDeEnteros[-1]=3; //Error, el tamaño del arreglo es de 5 pero las posiciones van de 0 a 4
  •  arregloDeEnteros[5]=8; //Error, el tamaño del arreglo es de 5 pero las posiciones van hasta 4
  •  arregloDeEnteros[8]=8; //Error, el tamaño del arreglo es de 5 pero las posiciones van hasta 4

Forma 2.
Esta forma se usa cuando sabemos con exactitud cuáles son los valores que va a contener el arreglo, aquí el proceso de construcción e inicialización se hace directo y se realiza de la siguiente manera:

tipoDato[ ] Identificador = {valor1, valor2, valor3, valor4};   

El identificador corresponde al nombre del arreglo, las llaves corresponden a lo que va a contener el arreglo, cada posición se identifica separada por comas (,) y los valores corresponden a los datos que se van a almacenar.

Ej:  int[ ] arregloDeEnteros= {2, 3, 6, 8,3}; 



Como se puede observar no fue necesario indicar cuál es el tamaño del arreglo, ya que java identifica el tamaño gracias a las posiciones y cantidad de valores separados por coma.

Acceso a los datos de un arreglo.

Para acceder a la información almacenada dentro de un arreglo se debe tener presente el nombre del arreglo, tamaño y el tipo de datos que contiene.

Por ejemplo, si queremos almacenar un dato de un arreglo en una variable, la forma de acceder es por medio de un índice que corresponde a la posición del valor a obtener:

variable = Identificador[posición];

donde la variable corresponde a una variable del tipo de dato que se quiere almacenar, el identificador corresponde al nombre del arreglo y la posición a alguno de los valores entre 0 y tamaño-1

Tomando el arreglo anterior como ejemplo, queremos obtener el valor en la posición 3 del arreglo.



Entonces:

 int dato=arregloDeEnteros[3];

Por lo tanto dato, almacenará el valor 8.


Ejemplo Forma 1:
String arregloA[];//Declaración del arreglo
  arregloA=new String[4];//Creación o construcción del arreglo
 
  //Llenado del arreglo
  arregloA[0]="hola";//inicialización arreglo en la posición 0
  arregloA[1]="casa";//inicialización arreglo en la posición 1
  arregloA[2]="perro";//inicialización arreglo en la posición 2
  arregloA[3]="oso";//inicialización arreglo en la posición 3
  
  //Obteniendo información del arreglo
  System.out.println("Valor arreglo en la posición 0: "+arregloA[0]);
  System.out.println("Valor arreglo en la posición 1: "+arregloA[1]);
  System.out.println("Valor arreglo en la posición 2: "+arregloA[2]);
  System.out.println("Valor arreglo en la posición 3: "+arregloA[3]);

El ejemplo anterior crea un arreglo de tipo String y tamaño 4 con posiciones de 0 a 3



Ejemplo Forma 2:
String arregloA[];//Declaración del arreglo
  //Declaración, Inicialización y Creación del arreglo
  String nombres[]={"Carlos","Julian","Cristian","Miguel"};
 
  //Obteniendo información del arreglo
  System.out.println("Valor arreglo en la posición 0: "+nombres[0]);
  System.out.println("Valor arreglo en la posición 1: "+nombres[1]);
  System.out.println("Valor arreglo en la posición 2: "+nombres[2]);
  System.out.println("Valor arreglo en la posición 3: "+nombres[3]);

El ejemplo anterior crea un arreglo de tipo String y tamaño 4 con posiciones de 0 a 3

Llenado y consulta de datos del arreglo por medio de ciclos.

Cuando se desea llenar un arreglo de muchas posiciones, los ciclos juegan un papel muy importante ya que nos permitirán hacer este proceso más dinámico, pues podemos recorrer cada posición usando la variable de incremento, tanto para asignar como para obtener.

Teniendo en cuenta que siempre cuando asignamos o consultamos datos del arreglo, debemos indicar cuál es la posición o índice que vamos a usar, la posición podemos trabajarla como una variable que toma  cada uno de los valores posibles que a  tomar.

Ej: arreglo[posición]=valor  //asignación valor en el arreglo
     Variable=  arreglo[posición] //asignación valor del arreglo en la variable

Ejemplo: Algoritmo que solicita el ingreso de 6 valores numéricos que se almacenarán en las posiciones del arreglo, posteriormente lo recorre y lo imprime.  



En el ejemplo anterior se crea un arreglo de tipo int de 6 posiciones (de 0 a 5) el llenado del arreglo se realiza de la línea 20 a la 22 solicitando el ingreso de un dato numérico al usuario, indicándosele cual es la posición donde se almacena por medio de la variable i.

Note que inicialmente la variable empieza en cero (i=0) y llega hasta numeros.length el cual obtiene el tamaño del arreglo, luego al decir numeros[i] es como si se estuviera diciendo numeros[0] y a medida que el ciclo se repite la variable crece y por ende las posiciones a llamar.

Posteriormente en la línea 27 inicia un ciclo que permite recorrer el arreglo para imprimir cada una de sus posiciones, inicia nuevamente en i=0 y llega hasta el tamaño del arreglo, luego en la línea 28 almacena el valor de cada posición en una cadena que va incrementándose, en la línea 28 va concatenando un salto de línea y esto se repite hasta que finaliza el ciclo, por ultimo imprime todos los valores que el usuario ingresa por medio de un mensaje en pantalla.


Adicionalmente te comparto este video como complemento de esta entrada...

 


También te podría Interesar.


¿Hay algo que quieras anexar o comentar sobre esta entrada?  no dudes en hacerlo.....y si te gustó...... te invito a compartir
 y Suscribirte ingresando al botón "Participar en este sitio" para darte cuenta de mas entradas como esta ;)

8 comentarios:

  1. Ingrese por teclado 15 digitos dentro de un array q los multiplique cada uno por 2
    y los almacene en otro array luego sume todos los numeros del array y debe imprimir:
    debe mostrar los datos ingresados, suma de todo el arreglo, el arreglo dividido entre 5

    Necesito ayuda con este arreglo u.u

    ResponderEliminar
  2. Alexander, pudistes con lo que necesitabas?
    Si aun necesitas ayuda escribeme a este correo: Nasked15@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información! por fin! lo he comprendido mucho mejor con su explicación. gracias

    ResponderEliminar
  4. amigo yo quiero hacer un arreglo que guarde x numeros

    ResponderEliminar
  5. amigo yo quiero hacer un arreglo que guarde x numeros

    ResponderEliminar

  6. es un conjunto de
    datos que es presentado en forma de tabla. Cada columna
    representa un variable. y Cada fila corresponde
    a un mismo miembro dado de un conjunto de datos. este enlista
    los valores para cada una de las variables.

    Un array es una estructura de datos que contiene
    colecciónes de datos, estas pueden ser usadas
    como contenedores que almacenan uno o más datos,
    en lugar de que estas sean declaradas por cada dato de manera independiente.

    Por medio de los arreglos vemos cómo crear un elemento que
    nos permite definir una “variable” que contenga diferentes
    datos del mismo tipo asociados al mismo identificador.

    //arreglos int (Enteros) int arreglo[] = { 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 };
    int arreglo[]=new int [10];
    arreglo[0]=1; arreglo[1]=2;
    arreglo[2]=3; arreglo[3]=4;
    arreglo[4]=5; arreglo[5]=6;
    arreglo[6]=7; arreglo[7]=8;
    arreglo[8]=9; arreglo[9]=10;

    asi como en la utilizacion de una insercion en base de datos.




    Uno de los escenarios más comunes en el desarrollo de
    aplicaciones consiste en mostrar los datos en un formulario
    de una aplicación.

    El ejemplo siguiente inserta nuevos registros directamente
    en una base de datos utilizando objetos de comando.

    System.Data.SqlClient.SqlConnection sqlConnection1 =
    new System.Data.SqlClient.SqlConnection("YOUR CONNECTION STRING");

    System.Data.SqlClient.SqlCommand cmd = new System.Data.SqlClient.SqlCommand();
    cmd.CommandType = System.Data.CommandType.Text;
    cmd.CommandText = "INSERT tabla (ID, valor1) VALUES (1, 'NorthWestern')";
    cmd.Connection = sqlConnection1;

    sqlConnection1.Open();
    cmd.ExecuteNonQuery();
    sqlConnection1.Close();

    ResponderEliminar
  7. como puedo obtener mas informacion de los bidimensionales
    gracias

    ResponderEliminar
  8. Awesome!! I like your post. Similarly, we provide the ultimate online education platform offering a wide range of resources, including comprehensive online tutorials for Computer Courses, KSEEB CLASS 10,11 & 12 KANNADA as well as specialized online courses for skill development. Don’t miss this golden opportunity to excel in your studies and future-proof your career. Visit Kseeb Kannada Kseeb Class 10
    Kseeb Class 11
    Kseeb Class 12 now and unlock your full potential!”

    ResponderEliminar

Eres libre de realizar cualquier comentario, desde que pueda ayudar con gusto lo atenderé, y si es un critica, bienvenida sea!!!