sábado, 4 de abril de 2020

Formatos Gestión de Proyectos de Software

Quiero compartirles una serie de formatos que he venido construyendo y adaptando a mis necesidades como formador en desarrollo de software, me han servido bastante y tal vez les pueda servir a ustedes también.

Desde el 2014 me dedico a dar formación técnica y tecnológica en torno al desarrollo de software, previamente me desempeñaba como ingeniero de desarrollo en una Fábrica de Software en la que me tocó pasar por las diferentes fases del ciclo de vida del software (Planteamiento del problema, Análisis, Diseño, Implementación, Pruebas - Depuración, Entrega) empecé como desarrollador pero también realicé labores de levantamiento y construcción de requisitos, pruebas, integración, instalación entre otras actividades que me hicieron tener una visión general de ese ciclo de vida directamente en un ambiente empresarial, interactuando desde diferentes roles y usando formatos y herramientas fundamentales para cada etapa.

Cuando cambié de rol ya desde el perfil de instructor tuve el reto de transmitir los conocimientos adquiridos en ese mundo real pero ya en un contexto educativo en el que los estudiantes deben aprender desde cero a construir software completamente funcional.

Dentro de ese proceso se tocan aspectos como el uso de metodologias, patrones de diseño, lenguajes de programación, calidad, buenas practicas entre otros elementos.

Como se mencionó la idea es formar en desarrollo de software desde cero, desde los conceptos más básicos y pasar por cada una de las etapas del ciclo de vida del software aplicando los conceptos necesarios hasta llegar a la entrega de un producto, en ese punto es donde tuve como referencia la forma en la que se realiza cada proceso en mi trabajo anterior por lo que diseñé algunos formatos que facilitarán gestionar cada etapa con base a las necesidades de mis grupos de formación y características del proyecto.

La documentación tal vez es una de las etapas más aburridas para muchos de nosotros, más que todo a los que nos gusta estar en la acción construyendo cosas mediante la programación, sin embargo esto es una parte muy importante qué ayuda a gestionar el sistema facilitando la trazabilidad en las diferentes etapas.

Obviamente estos formatos no fueron construidos solamente desde mi perspectiva y experiencia, para hacerlo me apoyé tanto en metodologías tradicionales como en metodologías agiles, por eso algunos formatos tienen en su contenido elementos o diagramas UML qué son más característicos de ICONIX o RUP y otros son más adaptados para el trabajo con SCRUM en el qué es más común usar historias de usuario.

Como resultado de todo esto se construyeron más de 10 formatos desde el planteamiento del problema, levantamiento de requisitos, documento de diseño, de pruebas, de entrega, de instalación, manuales de usuario entre otros que como mencioné al principio facilitan la documentación de los proyectos.

En este enlace de mi repositorio de GitHub puedes descargar los formatos, te los comparto totalmente gratis para que los uses en caso de que los requieras.

así mismo si quieres conocer más sobre el ciclo de vida del software te comparto este video qué tal vez te interese o esta lista de reproducción sobre la gestión de proyectos.



Por último los invito a que visiten a codejavu.blogspot.com, que visiten mi canal Cristian Henao y que estén muy pendientes de las nuevas secuencias



También te podría Interesar. 

¿Hay algo que quieras anexar o comentar sobre esta entrada?  no dudes en hacerlo.....y si te gustó, te invito a compartir y Suscribirte ingresando al botón "Participar en este sitio" para darte cuenta de mas entradas como esta ;) 

12 comentarios:

  1. Muchisimas gracias Cristián. En estos tiempos esos formatos son oro puro para los que queremos ampliar conocimientos sobre desarrollo. Excelente labor.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias...me ayuda mucho a una presentación más profesional. De verdad gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Te agradezco mucho Cristian, gracias por compartirnos tanto. Excelente!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes gracias por compartir tus conocimientos y experiencia. Tengo muchas preguntas 1.- Sigues Desarrollando? 2.- Porque preferiste la formación? 3.- Me puedes asesorar en el desarrollo de un proyecto que tengo en mente? Muchas Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
  5. En serio gracias últimamente me a ayudado mucho, espero no abandones este actividad aveces poco valorada. saludos

    ResponderEliminar
  6. Interesante la información y gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  7. excelennte blog, espero no lo abandone cristian.Me ha ayudado mucho todo su contenido

    ResponderEliminar
  8. Hola, cómo puedo contactarlo para un contrato de asesoría para el desarrollo de una pequeña aplicación personal para mi negocio?
    wiberose@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. No encontré el link para descargar

    ResponderEliminar
  10. Lo primero, muchísimas gracias por compartir tus conocimientos con la comunidad de formadores. Yo acabo de comenzar mi andadura en este mundo y la verdad que se aprecia mucho ver como los que ya lleváis muchos años vais haciendo las cosas.

    ResponderEliminar
  11. Excelente blog, gracias por compartir información

    ResponderEliminar

Eres libre de realizar cualquier comentario, desde que pueda ayudar con gusto lo atenderé, y si es un critica, bienvenida sea!!!