martes, 19 de diciembre de 2017

Configuración Ambiente de Desarrollo Java Web

Para crear nuestro primer proyecto java web debemos adecuar el ambiente de trabajo, en esta entrada veremos como montar nuestro entorno de desarrollo donde les explicaré lo necesario para vincular el JDK, el IDE Eclipse y el Servidor Wildfly con el que vamos a trabajar en el blog y la secuencia de vídeos del canal.


Preparando el Entorno.

Como se mencionó para  poder crear proyectos web con Java se debe tener el ambiente de trabajo ideal de modo que podamos crear nuestros sistemas y con ellos la vinculación de diferentes tecnologías...

Descarga e instalación JDK 

El JDK (Java Development Kit) es el kit de desarrollo para poder trabajar con el lenguaje java, nos provee el conjunto de herramientas que nos permiten desarrollar en este lenguaje, sin el JDK no podríamos compilar, ejecutar o desplegar nuestras aplicaciones.

Anteriormente hice una entrada donde explico el proceso de descarga e instalación, esto lo pueden consultar aquí, adicionalmente para la nueva secuencia preparé el siguiente vídeo donde se ve nuevamente el proceso paso a paso.



Descarga de Eclipse.

Eclipse es uno de los entornos integrados de desarrollo (IDE's) más populares para el trabajo con Java, no es el único ya que existen muchos otros muy potentes y robustos como por ejemplo Netbeans siendo este (creo yo) la principal competencia de Eclipse (más cuando netbeans es el IDE oficial de java), sin embargo a nivel empresarial Eclipse es muy apetecido gracias a la libertad que brinda a nivel de configuración, velocidad entre otros aspectos que no entraré a profundizar aquí, sin embargo los invito a revisar este video donde hago una comparativa general sobre estos dos entornos de desarrollo.

Igual que con el JDK en mi blog pueden encontrar esta entrada donde muestro como descargar Eclipse sin embargo teniendo en cuenta que actualmente hay muchas versiones de este IDE, voy a realizar el proceso aquí nuevamente...

De la misma manera pueden consultar el proceso en el siguiente vídeo...


Actualmente desde la página oficial de eclipse encontramos la versión Oxygen de este IDE, sin embargo para efectos del laboratorio trabajaremos con la versión Neon ya que está nos brindará soporte para la vinculación del servidor WildFly con el que vamos a trabajar.

La descarga pueden realizarla desde el siguiente enlace https://www.eclipse.org/downloads/packages/release/neon/3  desde allí pueden elegir el entorno Neon, o si ustedes quieren pueden descargar igual la última versión de Eclipse.



Desde allí seleccionamos la arquitectura de nuestro sistema (32 o 64 bit) y damos clic en el, al hacerlo se carga una nueva página desde la cual podemos descargar el IDE.



Al dar clic en "download" se presenta una ventana donde definimos el lugar en el que almacenaremos el entorno, guardamos y descomprimimos.

Al hacerlo podemos ingresar a la carpeta y ejecutar el eclipse.exe que nos permitirá iniciar el IDE.


Descarga del Servidor Wildfly.

El servidor representa el contenedor de despliegue en el cual podemos "instalar" nuestro sistema (desplegarlo), estos contienen el entorno necesario para que el sistema pueda vivir y ser ejecutado...

Wildfly es una variante del popular JBoss, es un servidor de aplicaciones JEE de código abierto desarrollado  en Java, por tal razón se puede trabajar con el desde cualquier sistema operativo que tenga previamente instalado un JDK (Java Virtual Machine).

Existen muchas otras alternativas para desplegar nuestras aplicaciones, una de ellas es el popular Tomcat que se usa bastante en este tipo de tutoriales y a nivel educativo, sin embargo en un entorno de producción, dependiendo del tamaño del sistema y las tecnologías que vincule, Tomcat puede quedarse corto, ya que este es un contenedor de Servlets mientras que Wildfly es un contenedor de aplicaciones JEE completo  lo que permite brindar soporte para tecnologías como EJB, JMS entre otros, tecnologías mas robustas para el caso de la especificación JEE...

Descarga.

Igual que en los procesos anteriores, preparé un vídeo donde explico y realizo la descarga del servidor.


Para la descarga del Servidor vamos a dirigirnos a la página oficial desde el enlace de descarga http://wildfly.org/downloads/  desde allí seleccionamos la versión que queremos descargar.


en mi caso realicé la descarga de la versión 10.1 ya que siempre me gusta trabajar con una versión anterior dado que en ocasiones las últimas versiones aún no son estables.

Después de descargarlo podemos descomprimir el servidor en cualquier directorio de nuestro equipo, sin embargo recomiendo realizar la copia en la partición C:/ 


ya con esto tenemos el servidor en nuestro equipo y podemos proceder a crear la variable de entorno JBOSS_HOME 

Creación de la variable de Entorno JBOSS_HOME

Después de descomprimir el servidor en la raíz de C:/ procederemos a crear la variable de entorno JBOSS_HOME tal como se hace cuando creamos la variable JAVA_HOME, pero en este caso apuntamos a la ruta de instalación del servidor.




Después de esto y si todo está bien podemos verificar el funcionamiento ejecutando el servidor por medio del archivo standalone.bat que se encuentra en el directorio bin del servidor.

Al hacerlo se carga una consola donde al final nos indica que el servidor está iniciado y listo para usar.


Por ahora no usaremos el servidor de esta manera, por esa razón podemos detenerlo estando dentro de la consola y haciendo “Ctrl+c” esto detiene el servidor, el cual nos preguntara si queremos cerrarlo (S/N) ingresamos S y damos Enter.

Nota: Puede que el proceso anterior no funcione correctamente y se presenten mensajes similares a estos



Esto se da porque el sistema presenta un problema al intentar identificar la variable de entorno JBOSS_HOME, para esto se debe revisar que la variable si exista y que la ruta corresponde a la misma ruta donde se almacenó el servidor (en ocasiones al descomprimir el server queda en 2 carpetas con el mismo nombre) adicionalmente se debe revisar que la variable de entorno JAVA_HOME exista. 


IMPORTANTE: Las variables deben crearse en la sección “Variables del Sistema” no en “Variables de usuario”

Agregar Server al Eclipse (Para versión Neon o Superiores)


Ahora el siguiente paso es vincular el Servidor al IDE Eclipse, para hacerlo primero abriremos la vista server, para esto vamos a Window/Show View/Servers


Al hacerlo se carga la vista Servers donde podemos dar en el enlace o simplemente clic derecho/New/Server lo que permite cargar la siguiente ventana.


como vemos desde aquí podemos comprobar que se cuenta con soporte directo para el servidor WildFly en el directorio “Red hat JBoss Middleware” seleccionamos la opción del servidor y damos next, después de un rato se nos presenta una pantalla en la que debemos aceptar los términos de licencia y presionamos finish.

Acto seguido se presenta una ventana de carga indicando el proceso de instalación, posteriormente un dialogo de confirmación al cual le diremos “ok” para continuar con la instalación.


Después de un momento se presentará otro dialogo solicitando autorización para reiniciar el IDE y que los cambios surtan efecto damos clic en “Yes” y esperamos el reinicio.

Después de reiniciar el entorno de desarrollo procedemos a realizar el mismo paso de agregar nuevo server desde la pestaña “Servers” pero esta vez veremos que ya aparecen vinculadas las diferentes alternativas de servidores que acabamos de configurar.



Seleccionamos alguna de las alternativas disponibles y damos clic en “next” (para este ejemplo se seleccionó la opción WildFly 10.x) 


En la ventana que se presenta dejamos las configuraciones por defecto y damos clic en “Next” Después de esto se presenta una nueva ventana donde debemos agregar la ruta del servidor que tenemos almacenado en nuestra máquina.


Al agregar la ruta damos clic en “finish” y ya tendríamos el servidor en el IDE, el cual podemos desplegar desde la pestaña donde vinculamos el servidor, damos clic derecho y luego "start"


Al ejecutarlo se presenta en consola el started indicando que el servidor está listo para usar. 

Instalar Plugin JBossTools.

JBoss Tools es una herramienta compuesta por un conjunto de plugins con características enfocadas al desarrollo y soporte de aplicaciones Web pudiendo vincular además tecnologías como J2EE, JBoss, Seam, Hibernate, JSF, JSP,  Maven, servidores de aplicaciones, Struts, HTML, CSS, en fin, un gran listado de características útiles brindando un soporte muy completo para el desarrollador.


ya antes en este blog hice esta entrada donde muestro el proceso de vinculación, sin embargo se hizo para una versión de Eclipse diferente a la aquí trabajada, por esa razón realizaré el proceso nuevamente.

para vincularlo nos vamos al MarketPlace desde el menú Help de Eclipse.




al hacerlo se carga una ventana donde debemos buscar el jboss tools y seleccionar su instalación

luego de esto el sistema empieza a descargar los paquetes necesarios para el trabajo con esta herramienta, se van presentando avances sobre la instalación en los cuales damos clic en confirmar o siguiente (este proceso puede ser un poquito demorado)


posteriormente se carga una ventana donde se nos pide que aceptemos los términos de licencia para poder continuar con la instalación, allí seleccionamos  el radio de aceptar y damos finish



ya con esto se ejecuta nuevamente el proceso de instalación hasta que nos presentan unas ventanas emergentes pidiendonos que reiniciemos el Eclipse, le damos clic en aceptar y listo, al arrancar nuevamente el IDE este ya tendría vinculado el plugin JBoss Tools...

Y Listo!!!

Esta es una configuración base para empezar nuestros desarrollos, la idea es que puedan seguir el paso a paso para tener el entorno completamente listo, en los próximos vídeos y entradas continuaremos trabajando con nuestro ambiente de desarrollo para poder crear un primer proyecto web.
 
En mi blog y en mi canal les he venido compartiendo material en torno a este gran lenguaje de programación, pueden encontrar muchos artículos y vídeos desde cero, les muestro como descargar las herramientas necesarias para empezar a programar, vamos subiendo cada vez más por los conceptos básicos, pasando por los conceptos de programación orientada a objetos, patrones, hilos, estructuras de datos, acceso a bases de datos entre otros,  hasta construir aplicaciones con interfaces grafías de usuario.

Además podrán encontrar un curso desde cero donde les enseño a crear aplicaciones móviles en android mediante una secuencia de vídeos paso a paso que constantemente se está actualizando.


Y ahora iniciaré la secuencia también desde cero donde nos adentraremos al mundo del java Enterprise edition, les mostraré como configurar el ambiente de desarrollo y como crear sus primeras aplicaciones web con java.


Por eso los invito a que visiten a codejavu.blogspot.com, que visiten mi canal Cristian Henao y que estén muy pendientes de las nuevas secuencias




También te podría Interesar. 

¿Hay algo que quieras anexar o comentar sobre esta entrada?  no dudes en hacerlo.....y si te gustó, te invito a compartir y Suscribirte ingresando al botón "Participar en este sitio" para darte cuenta de mas entradas como esta ;)

3 comentarios:

  1. Cordial saludo, Cristian. Igual que usted soy egresado del SENA en ADSI cartagena. Quiero pedirte el favor de decirme si tienes algun buen tutorial de como conectar ORACLE en el entorno de desarrollo de NETBEANS O ECLIPSE preferiblemente, para poder trabajar con JEE una aplicacion, y si es posible, como poder llevar un proyecto de github hacia el entorno de desarrollo. Veo que tiene tantos archivos que no se por donde empezar. Seria de mucha ayuda tu orientacion. Ademas, quiero pedirte si tienes algun tutorial o lo puedes realizar sobre realizar aplicaciones en JAVA para aplicar en SaaS( Software como un Servicio)? a lo cual tambien llaman Multi-Tenants(Multi inquilinos).? Muchas gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
  2. olvide dejarte mis datos de contacto rodolfosealesprogramador@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. quisiera saber si hay webservices en java. ese tema lo desconozco y no sé como empezar

    ResponderEliminar

Eres libre de realizar cualquier comentario, desde que pueda ayudar con gusto lo atenderé, y si es un critica, bienvenida sea!!!