sábado, 12 de abril de 2014

Qué son las Convenciones de Código?

Hola, hoy es el turno para hablar de un tema que aunque es muy importante también es muy olvidado por la gran mayoría de desarrolladores y lamentablemente no se le da la importancia que se merece.... hoy les compartiré algunos conceptos sobre las Convenciones de Código.... veamos.

A todos nos debieron explicar que son las convenciones (supongo......), solo que tal vez no nos pareció importante en su momento y no prestamos mayor atención, sin embargo con el pasar del tiempo nos vamos a dar cuenta de lo útil que es tener esto claro ya que implícitamente tendremos que aplicarlo en nuestros desarrollos (y desearemos que otros desarrolladores también lo hagan :S )....

Que Son?

Las convenciones de Código básicamente son esos estándares que nos indican como se debe hacer algo, cuales son las reglas mínimas para realizar algún proceso........... algo tan simple como declarar una variable, cual debe ser el nombre de las clases, como se deben crear los paquetes etc, cosas tan básicas tiene su convención....

Y para que?

Debemos saber que las convenciones de código en algunos casos nos sugieren como hacer las cosas pero no nos obligan a hacerlo.... no son camisa de fuerza.... por ejemplo java nos dice que los paquetes deben llamarse todos en minúscula pero eso no me obliga a hacerlo, yo puedo crear un paquete con la primera letra Mayúscula y aunque me puede arrojar una advertencia no me arroja un error y mi programa funciona y funciona bien, pero a nivel de estándar estaría mal....

pero si mi programa igual funciona entonces para que me enredo pensando en convenciones?

Si yo tengo un código desarrollado en Colombia,  ese mismo código debería poder ser entendido fácilmente en Perú (y no me refiero al idioma), ya que aunque hay diferentes desarrolladores el lenguaje es el factor común y si todos nos ajustamos a los mismos estándares de programación, pues el código que desarrollemos será mucho mas fácil de leer y mucho mas rápido y fácil de entender.... lo que nos ahorraría bastante tiempo en caso de que tengamos que trabajar sobre un desarrollo ya existente (Créanme si no les ha pasado en algún momento les pasará.... :P ) 

Precisamente por lo anterior quise tocar este corto tema, ya que en muchas oportunidades he tenido que revisar código de otras personas y se ha perdido mucho mas tiempo entendiéndolo que haciendo lo realmente importante...

Algunas Ventajas.

Aparte de lo mencionado anteriormente algunas de las ventajas de aplicar las convenciones de Código son:
  • Facilitan la lectura y entendimiento del código fuente.
  • Reduce el costo del mantenimiento del código, con costo me refiero tanto a nivel económico como esfuerzo y horas hombre...
  • Por lo regular en todo software intervienen diferentes desarrolladores, si todos manejan el mismo lenguaje y convenciones, el desarrollo será mucho mas ágil.
  • Permite manejar un estándar de programación en el equipo de trabajo.
  • Facilita agregar o la modificación de funcionalidades.
  • El seguir las convenciones y aplicar los estándares habla muy bien de nosotros como desarrolladores.

Es muy importante generar el hábito de aplicar convenciones y  estándares de programación, de esta manera no solo nos enfocaremos en funcionalidades sino que también aportaremos a la calidad de nuestros desarrollos.

Espero que esta entrada les sirva a nivel general sobre el porque de las convenciones, en el próximo post nos adentraremos un poco mas sobre cuales son las convenciones de código que Java nos indica...........un saludo y espero que les pueda servir ;)


Referencias: 



Y Tu!!!....Que otras ventajas conoces sobre el uso de Convenciones???....Anímate y comparte tu opinión....


También te podría Interesar. 

¿Hay algo que quieras anexar o comentar sobre esta entrada?  no dudes en hacerlo.....y si te gustó, te invito a compartir y Suscribirte ingresando al botón "Participar en este sitio" para darte cuenta de mas entradas como esta ;)

8 comentarios:

  1. Gracia Cristian Fue De Mucha Ayuda!!! :)

    ResponderEliminar
  2. uufft sinceramnte no le habia prestado atencion a esto ... Gracias

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias, me fue de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias!! Me ayudaste mucho y me aclaraste varias dudas.

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabe algunas desventajas de usar convenciones de codigo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En si las convenciones de código tiran a ello, a facilitar el manejo de la sintaxis y poder plasmar un mayor orden para que a futuro otro programador pueda entender, comprender y ya sea modificar aportar en el código, así que desventajas como tal no las hay, que de pronto las reglas sean un poco enredadas al inicio, pero se trata de entender el concepto para que así podamos tener un gran impacto por las buenas practicas... mi pequeño aporte :)

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, repasando después de un buen tiempo.

    ResponderEliminar

Eres libre de realizar cualquier comentario, desde que pueda ayudar con gusto lo atenderé, y si es un critica, bienvenida sea!!!